La delegada de Educación inaugura el curso en Secundaria y Bachillerato con una apuesta por el avance en Formación Profesional

Redaccion

Redaccion

Precisamente en este centro, la Junta de Andalucía ha invertido cerca de 1’3 millones de euros en la construcción de un nuevo edificio para los ciclos formativos de Administración y Electricidad-Electrónica, y la remodelación de los edificios existentes para ESO y Bachillerato. También se ha ampliado el gimnasio, la biblioteca, las aulas de Tecnología y Música, y se han incorporado departamentos didácticos. Tiene matriculados 788 alumnos y alumnas.  

En su intervención, la delegada ha señalado que “invertir en Educación, es invertir en futuro”, y ha defendido una sociedad formada, donde el acceso al mundo laboral guíe la pauta de las enseñanzas. Esther Ruiz ha afirmado que “Secundaria, Bachillerato y FP son etapas educativas fundamentales para la vida académica del alumnado, ya que no sólo se sube un escalón en cuanto al aprendizaje de conocimientos, sino que los alumnos y alumnas comienzan a ser más protagonistas en su propia educación, tomando decisiones que influyen en su camino académico y en su futura profesión”

Por otra parte, la delegada ha abogado por un sistema educativo estable, adaptado a las necesidades de la comunidad educativa, abanderado por un pacto por y para la educación, donde las enseñanzas de Secundaria, Bachillerato y la FP tengan el lugar que se merecen.

En este sentido, Esther Ruiz ha criticado por retrógrada, injusta y contraria a la igualdad de oportunidades la ley Educativa desarrollada por el Gobierno Central “que, ha dicho, nos impide avanzar al ritmo que la Junta de Andalucía quisiera”, y ha confiado en su pronta derogación.

“En contraposición, ha dicho la delegada, en Andalucía, contamos con unos servicios complementarios gratuitos para el apoyo de las familias, como el transporte escolar y libros de texto en enseñanzas obligatorias, así como un potente sistema de becas que ayudan a que ningún alumno o alumna se quede fuera del sistema educativo.

Finalmente, la delegada ha valorado el papel del colectivo docente, ha reconociendo su trabajo y esfuerzo, y ha apostado por “tender puentes para crear verdaderas ciudades educativas, siempre contando con la complicidad y el apoyo de los padres y madres, así como del alumnado ya responsable en estas edades”. Ruiz ha hecho un llamamiento a los agentes sociales, fuerzas sindicales, AMPAS, alumnos y alumnas para colaborar en esta tarea, que tiene como objetivo la inserción al mundo laboral desde la educación, bajo le lema”el talento en casa, en nuestra tierra”.

En la provincia de Córdoba hay este curso 170 centros de ESO obligatoria, con 34.855 alumnos y alumnas; 79 centros de Bachillerato, con 12.053 alumnos y alumnas; 63 centros de Formación Profesional Básica, con 1.910 alumnos y alumnas, y cursan ciclos formativos 6.503 alumnos y alumnas en el Grado medio y 5.072 en el Superior.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO