La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado antes del plazo previsto la ejecución de cuatro de las siete obras de emergencia en carreteras de la provincia de Córdoba para reparar de manera urgente los daños que presentaban varios tramos, producidos como consecuencia de deslizamientos y asentamientos derivados de los temporales de lluvias del pasado invierno.
La inversión total comprometida por la Junta de Andalucía para la ejecución de las siete actuaciones es de 1,52 millones de euros, de los cuales 800.192 euros corresponden a las cuatro obras ya finalizadas. Estas obras finalizadas se localizan en la A-306, de El Carpio a Torredonjimeno, en el punto kilométrico 5,5; en el kilómetro 10,9 de la A-309, de Montoro a Castro del Río; en el punto 23,8 de la A-386, de Écija a la Rambla; y en la A-3125, de Cañete de las Torres a Baena, en los kilómetros 22,8 y 23.
Las obras han consistido básicamente en la reparación de varias obras de drenaje transversal, el drenaje del terreno mediante pozos drenantes y drenes californianos, el sostenimiento de deslizamientos mediante muros de escollera y pantallas de pilotes o micropilotes y en la reconstrucción de las capas de firme, señalización y balizamiento de las carreteras afectadas.
Las tres obras de emergencia que todavía continúan en ejecución se corresponden con la reparación de varios deslizamientos en las carreteras A-331, de Lucena a Iznájar por Rute, (kilómetro 23); también en dos puntos de la A-3130, de la N-432 a Montilla por Nueva Carteya (5,9 y 6,5) y a la A-3133, de Puente Genil a la Rambla, del kilómetro 23,9 al 24,6. La ejecución de las mismas ha llevado aparejada la tramitación de varios expedientes de expropiación, por lo que su terminación está prevista para después del verano, cumpliendo con el calendario de plazos inicialmente establecidos.