La localidad de Espejo acogerá, este fin de semana, la cuarta edición de Spécula 2014, la Feria de las Tradiciones y la Gastronomía, donde se mostrará un amplio programa de actividades entre las que se incluyen un mercado artesanal, actuaciones, exhibiciones de cocina en directo o la ruta de la tapa.
En este sentido, la delegada de Consumo y Relaciones Sociales de la Diputación de Córdoba, Mª Jesús Botella, ha destacado que “Spécula es una iniciativa con una connotación importante en lo referido a la participación ciudadana. La Diputación de Córdoba cuenta entre sus objetivos, al igual que esta feria, con promocionar e impulsar la participación ciudadana”.
Igualmente, Botella ha explicado que “es una apuesta desde el punto de vista de Consumo, ya que se persigue propiciar la puesta en marcha de actividades que promocionen los productos autóctonos de la tierra, en este caso de la comarca del Guadajoz”. Este año cobra una especial importancia ya que la Diputación de Córdoba a través de la delegación de Consumo y Relaciones Sociales patrocina esta edición.
Esta encuentro cuenta con la finalidad de crear nuevos productos turísticos basados en los recursos naturales y culturales, promoviendo la diversificación de la oferta; incrementando la rentabilidad de las actuales empresas de Espejo relacionadas directa y/o indirectamente con la actividad turística. Además, trata de desarrollar, dentro de la comunidad local, un tejido empresarial ligado a la prestación de servicios turísticos relacionados con el patrimonio cultural y natural; o mejorar los instrumentos y servicios de información al turista, de los medios de difusión de la imagen turística y de los canales de comercialización de los productos turísticos, entre otros.
Spécula 2014 contará con un variado y atractivo programa de actividades, contando con establecimientos primorosamente aderezados y atendidos, donde la gastronomía y los productos típicos de la tierra se erigen protagonistas para el momento.
Entre las actividades se encuentran jornadas sobre “La calidad del Aceite” y una cata organizada por Adegua, Ermita Virgen de la Cabeza; el Pasacalles Medieval, el Mercado cobra vida; exhibiciones de danza del vientre; espectáculos de Cocina en Directo, de la mano de Lola Bravo y cocineros profesionales; concurso de disfraces medievales; Espectáculo circense y danza del fuego; encuentro de academias de baile de Silvia Raso y Fernando Ventura; Pasacalles “El Sultán pasea por el mercado”; degustación de migas tradicionales; la actuación de Jesús Gómez. Homenaje a Camarón y Morente”; la Ruta de la Tapa, por bares y restaurantes de la localidad; el desayuno molinero de sopaipas con chocolate; o la actuación de Triana.
Francisco Antonio Medina, alcalde de Espejo, ha destacado que “se trata de promocionar el sector turístico de nuestra localidad, y por ende, de la comarca, por lo que este es el objetivo primordial que tratamos de alcanzar con la puesta en marcha de esta iniciativa”.
Del mismo modo, el regidor ha expuesto que “se pretende motivar la visita a nuestro pueblo, dar a conocer la variada oferta turística de Espejo y satisfacer las necesidades de todos los que nos visitan. Es un referente dentro de la oferta turística, cultura y festiva de nuestro municipio. Está muy ligada al patrimonio histórico, a los dos Bienes de Interés Cultural como es el Castillo Ducal y la Iglesia de San Bartolomé, y sobretodo a la gastronomía, que este año cuenta con el reconocimiento de Córdoba, Capital Iberoamerica de la Gastronomía”.
La concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Espejo, Eva María Expósito, ha concluido explicando que se trata de “una fórmula lúdico-cultural que cuenta con la vocación de mostrar las muchas potencialidades que el perfil de villa histórica brinda a quienes se adentren para conocerla”.
Este encuentro, que se desarrollará en el casco antiguo de Espejo y en el entorno del Castillo Ducal, de Pay Arias, concentrará las actividades alrededor del Paseo de Andalucía, la Plaza de la Constitución, el Zoco y la Plaza de la Iglesia, un amplio marco de calles estrechas, el mirador de la campiña y el Castillo Ducal, que ofrecen un enclave propicio para ambientar un pasado centenario.