El servicio de Emergencias 112 Andalucía realiza una serie de recomendaciones a la población ante el aumento de temperaturas que se espera al objeto de paliar los efectos del calor y garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo momento.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la activación del aviso naranja por temperaturas de hasta 40 grados para las provincias de Huelva (comarcas del Andévalo y Condado), Sevilla (zona de la campiña), Córdoba (campiña) y Jaén (Valle del Guadalquivir). Además, se anuncian avisos de nivel amarillo en las provincias de Cádiz y Granada.
Es por ello que desde el servicio de Emergencias de la Junta se recomienda estar informados de las altas temperaturas que se registran en estas fechas y con ellas de los riesgos asociados a la salud. Así, se debe prestar una especial atención a las personas mayores, bebés y niños y enfermos crónicos. Es muy importante refrescarse continuamente y mantenerse bien hidratados, extremando los cuidados en estos colectivos especialmente sensibles.
Durante los días de mucho calor, es recomendable beber agua abundantemente y ofrecer a los niños y ancianos líquidos aunque no tengan sed. No se deben ingerir bebidas alcohólicas (ya que deshidratan) y sí mantener una dieta ligera, preferentemente rica en frutas y legumbres, evitando las comidas calientes y copiosas. Comer menos cantidad y más veces al día.
Debe evitarse la exposición directa al sol, principalmente en las horas de más calor, cuando tampoco se deben realizar esfuerzos físicos y actividades deportivas al aire libre. También hay que descartar salidas, actividades o esfuerzos desacostumbrados, y en caso de que sea inevitable, hacerlo con sombrillas u otros elementos de protección. Es aconsejable usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas fotoprotectoras acordes con cada tipo de piel.
En casa se pueden seguir unas pautas saludables para paliar los efectos del calor. Así, debemos cerrar las ventanas y cortinas de las fachadas expuestas al sol y abrirlas de noche para facilitar las corrientes de aire. Mantenga sus medicinas en lugares frescos, ya que el calor puede alterar su composición y efecto y use el aire acondicionado o en su defecto ventiladores; si no los tiene procure ir a lugares públicos con refrigeración.
En los desplazamientos por carretera lleve agua abundante y siga las recomendaciones de las autoridades y agentes del tráfico. No se quede ni deje a nadie en el coche con las ventanas cerradas, tenga especial cuidado con bebés y niños.
Vigile la alimentación y conservación de los alimentos: manténgalos en el frigorífico y nunca interrumpa la cadena del frío; no consuma aquellos que infundan dudas o hayan estado expuestos al sol o altas temperaturas. Si hay niños, prepare los biberones en el momento de darlos.
Y si aún así en cualquiera de las situaciones descritas se presenta algún problema o emergencia, recuerde que siempre puede y debe llamar a 1-1-2, el Teléfono de Emergencias disponible las 24 horas del día.