El XII programa ‘Un verano de guión’ convierte a Córdoba en el epicentro de la formación para guionistas en 2015

Redaccion

Redaccion

El programa formativo audiovisual Un Verano de Guion inaugura su XII encuentro que se desarrollará en Córdoba hasta el día 24 de julio. La actual edición congregará a decenas de profesionales para enseñar a escribir guiones de cine y televisión o a mejorar los proyectos y escritos de jóvenes creadores audiovisuales de múltiples procedencias. Organizado por Abcguionistas, el encuentro cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE, la Facultad de Filosofía y Letras y la Dirección General de Cultura de la Universidad de Córdoba (UCO), la Filmoteca de Andalucía, la Fundación Audiovisual de Andalucía y Ars Media, además del apoyo de entidades locales.

La presentación oficial, en la sede de la Filmoteca de Andalucía, contó con Pablo García Casado, director de esta entidad; Pablo Rabasco, director general de Cultura de la UCO; Eulalio Fernández, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Arturo Cid, miembro del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE; Verónica Repiso, coordinadora de la SGAE y su Fundación en Andalucía; y Valentín Fernández-Tubau, director de Un verano de guión, Abcguionistas y Ars-Media. Estuvieron acompañados, además, por Manuel Ríos, responsable de los guiones de las serie ‘Sin identidad’ y autor de la novela transmedia ‘Círculos’ (Penguin Ramdom House), y el guionista cordobés José A. Gutiérrez, autor de ‘MemE’, la primera serie de ciencia ficción andaluza; el guionista y director Antonio Cuadri (‘El corazón de la tierra’) y la guionista Isabel Sánchez (‘321 días en Michigan’).

Tras dar la bienvenida a los asistentes, García Casado, presentó a los representantes institucionales en la inauguración. Abriendo intervenciones, Arturo Cid, miembro del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE, defendió las principales líneas de apoyo e impulso al trabajo de los escritores de cine y televisión, prioridad en la Fundación SGAE. “Estamos seguros de que formar y enseñar a los narradores audiovisuales hará que gocemos de un cine y series de calidad, ahora que la sociedad está tan necesitada de grandes historias”. Igualmente, refirió la intención de continuar con esta colaboración cultural con Un Verano de Guión, “como ya hacemos con el Certamen Nacional de Creadores de Cabra, el Seminario Permanente de Guión de la Universidad Hispalense, los talleres y conferencias sobre ofrecidos en el programa formativo de la entidad en la Comunidad Andaluza, o el continuo apoyo a las actividades en torno al sector audiovisual andaluz de ASECAN, cuyos Premios del Cine Andaluz dan fe de la buena salud de los guiones hechos en esta tierra”.

Desde la UCO, Eulalio Fernández recuerda que, tras coger hace años el testigo por parte de Un Verano de Guión, ahora la Universidad cordobesa ha planteado el Grado en Cine y Cultura Audiovisual, en apoyo de las iniciativas cinematográficas. Mientras, Pablo Rabasco ahondó en la relación entre la UCO y la organización del ciclo formativo, resaltando que “hay un auténtico punto de militancia cultural en cuanto a lo que estas prácticas sobre guiones de cine están haciendo por Córdoba”.

100% cineastas andaluces

Por último, Valentín Fernández-Tubau, director de la iniciativa, reseñó el valor del respaldo institucional, público y privado, recordando a los presentes que la oferta de becas en 2015 no hubiera sido posible sin estos apoyos. Además, agradeció el empeño de la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial Andaluz, para que el programa incluyera una serie de cursos y master classes integrados al 100% por cineastas andaluces. “Hechos como la motivación y la perseverancia de los alumnos que eligen el estudio y la práctica del guión, y el reconocimiento internacional de Un Verano de Guión nos facilitan seguir apostando por este programa formativo”, concluyó.

Como cada verano, un nutrido conjunto de profesionales se concentrará en la capital cordobesa para enseñar a escribir guiones de cine y televisión o a mejorar los guiones y proyectos de jóvenes creadores audiovisuales. Este año se han diseñado cuatro bloques de actividades: actividades formativas compuestas por un conjunto de cursos dirigidos a un amplio espectro de guionistas y amantes del guion, actividades de desarrollo de guion de largometraje, cortometraje y serie de TV, así como el I Concurso de Guion de Cortometraje Abcguionistas. Además habrá actividades complementarias y actividades lúdico-culturales.

Entre las actividades formativas de la semana destacan «Cómo crear una serie de Televisión», con Manuel Ríos San Martín (coordinador de guiones de «Sin identidad»), Tirso Calero (coordinador de guiones de «Amar es para siempre», creador de «Bandolera» y guionista de «Amar en tiempos revueltos»), Victoria Dal Vera (guionista de «Sin identidad» y actriz), Diego San José (coguionista de «Ocho apellidos vascos»), Carlos Bianchi (guionista de «Pesadilla en la cocina», «El jefe infiltrado» y «La pecera de Eva») y Adolfo Valor (coguionista de la serie de la BBC «Refugiados»). El curso de «Escritura del Guion Cinematográfico», estará a cargo de Isabel Sánchez, la guionista malagueña que se alzó con la Biznaga Oficios del Cine en el pasado Festival de Málaga (‘321 días en Michigan’).

La mayor novedad, un taller de «Guión de Cómic» a cargo del director y guionista Helio Mira; y un curso de «Dirección de Cine para Guionistas», con los cineastas andaluces Chus Gutiérrez (‘Retorno a Hansala’), Pilar Távora (‘Madre Amadísima’) y Antonio Cuadri (‘El corazón de la tierra’). Asimismo, los autores andaluces José F. Ortuño (‘The Extraordinary Tale’) y Remedios Crespo (‘Miel de naranjas’) impartirán gratuitamente clases magistrales introductorias al guion, para todos los interesados que deseen acercarse a las mismas.

Más de medio centenar de reconocidas figuras internacionales han desfilado ya por este evento a lo largo de los años, posibilitando que se desarrollaran proyectos de largometraje de países como España, Argentina, México, Chile y Grecia, entre ellos “Un novio para Yasmina”, de Irene Cardona y Nuria Villazán, “Amateurs”, de Gabriel Velázquez, “Casual Day”, de Pablo Remón y “Antes de Morir piensa en mí”, de Raúl Hernández, que han visto la luz en la gran pantalla, recopilando una rica trayectoria en su paso por los Festivales de Cine de San Sebastián o Málaga, los premios Goya, o los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO