El sindicato CTA, junto con miembros de la Asamblea Local de IU, se han congregado esta mañana a las puertas de la empresa PROACO, empresa productora y comercializadora de ajos. Esta concentración se ha llevado a cabo dentro de la campaña de información, sensibilización y denuncia que este sindicato está realizando en las explotaciones agrícolas de la provincia de Córdoba.
El Secretario General del sindicato, Francisco Moro, informó que el pasado 2 de junio visitó, la mencionada empresa con la finalidad de informar a sus cerca de 800 trabajadores del incumplimiento del convenio, sufriendo una respuesta violenta por parte de uno de los propietarios y varios individuos más. Así que en el día de hoy y con la autorización de la Subdelegación del Gobierno, han vuelto acudir para hacer visible a la ciudadanía la explotación y represión que sufren estos empleados volviendo a una situación de «esclavitud». Estos hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía, pues se están pagando jornales de 10 euros a los inmigrantes y 16 euros a los nacionales, en jornadas laborales de «sol a sol», según manifestó Moro.
Además de incumplir el convenio colectivo del campo, puesto que están abonando los salarios un 14% por debajo de las condiciones fijadas, pagándose la caja de ajos a 1,41 euros cuando debería ser pagada a 1,61.
Junto a esto,Moro denuncia el hecho de que muchos trabajadores sólo son inscritos en la Seguridad Social a partir de un número mínimo de cajas de ajos, por lo que también se han interpuesto reclamaciones ante la Inspección de Trabajo.