El que fuera miembro de la FAO, José Esquinas, ofrecerá una conferencia sobre » La lucha contra el hambre y la sostenibilidad del planeta»

Redaccion

Redaccion

Dentro de las actividades organizadas por la delegación de Cooperación Internacional e Inmigración en colaboración con las distintas asociaciones de la localidad egabrense que trabajan en este ámbito como son: Manos Unidas, AMANS, Promi, la Cuna de Belén, Entreculturas y la HOAC, se ha organizado para el próximo jueves 7 de mayo a las 19,00 horas en el Cinestudio Municipal una conferencia a cargo de José Esquinas Alcázar, experto en biodiversidad agrícola y miembro de la FAO, organismo de las Naciones Unidas encargado de la agricultura y la pesca, durante más de 30 años. Tratará el tema de la lucha contra el hambre y la sostenibilidad del planeta, así como el papel de la biodiversidad agrícola y agricultura familiar.

José Esquinas Alcázar

Es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid yMáster en Horticultura y Doctor en Genética por la Universidad de California.

Ha trabajado en la FAO durante 30 años ocupándose de los temas de recursos genéticos, biodiversidad agrícola, cooperación internacional y ética para la agricultura y la alimentación. Es uno de los responsables directos de la firma en 1983 del Compromiso Internacional de Recursos Genéticos y del Tratado Internacional sobre Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura redactado en el ámbito de la Conferencia de la FAO de 2001.

Hijo de agricultor y criado cultivando la tierra, su carrera es algo vocacional como él mismo relata en la mayoría de sus entrevistas. En La FAO (organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación) ocupó los puestos de Secretario General de la Comisión Intergubernamental sobre Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación desde su establecimiento en 1983 hasta el 2007, fue Secretario del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos y Presidente

del Sub-Comité de la FAO de Ética para la Agricultura y la Alimentación.

En 2007 dejó la FAO y volvió a ocupar su puesto de profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Después pasó a gestionar en la Universidad de Córdoba la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza (CEHAP).

En un viaje por la Urdes y tras una divertida experiencia, José Esquinas consigue identificar una variedad de melones con una resistencia especifica. Esta resistencia una vez aislada se ha usado para mejorar todos los melones del mundo.

Desde que dejara la FAO José Esquinas no ha dejado de trabajar en temas relacionados con la lucha contra el hambre, convirtiéndose en un ideólogo del tema. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO