El Plan de Empleo Joven ha permitido la contratación de 43.000 menores de 30 años y el acceso a prácticas de otros 2.000

Redaccion

Redaccion

El programa Emple@Joven, puesto en marcha el pasado año por la Junta para paliar la situación de desempleo que afecta al colectivo, ha permitido la contratación de más de 43.000 jóvenes menores de 30 años en proyectos de inserción laboral desarrollados por los ayuntamientos y el acceso a becas o prácticas de otros 2.000. Así lo ha dado a conocer el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en funciones, José Sánchez Maldonado, durante un encuentro con una delegación de la Comisión Europea que, durante dos días, visitará Andalucía con el objetivo de conocer el modelo de implantación del Sistema de Garantía Juvenil en la comunidad.

Este programa, dirigido a mejorar la empleabilidad y a facilitar una primera experiencia laboral a los jóvenes parados andaluces, fue un primer paquete de medidas previas a la implantación del Sistema de Garantía Juvenil en Andalucía. Sánchez Maldonado ha explicado que este sistema, adoptado por decisión del Consejo Europeo para paliar la situación de los jóvenes en determinadas regiones, persigue mejorar su empleabilidad garantizando que puedan acceder a una oferta de empleo, educación continua o períodos de prácticas en un plazo máximo de cuatro meses.

Con la puesta en marcha del programa Emple@Joven, Andalucía fue pionera en el desarrollo de medidas que formarían parte del Sistema de Garantía Juvenil en España, ampliando incluso las actuaciones diseñadas en el programa hasta los 30 años, evitando así que más de 200.000 jóvenes andaluces con edades comprendidas entre 24 y 30 años quedaran al margen de estas medidas teniendo en cuenta las dificultades que presentaban para acceder al mercado laboral.

Sánchez Maldonado ha detallado los buenos resultados obtenidos con su puesta en marcha, que ha propiciado que más de 200.000 jóvenes andaluces se hayan inscrito en la iniciativa Activa Emplea Joven y más de 45.800 hayan accedido a un contrato de trabajo gracias a las iniciativas puestas en marcha. En este sentido, ha destacado que los proyectos desarrollados por los ayuntamientos andaluces han permitido la contratación de 39.911 jóvenes menores de 30 años en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria al amparo del programa Emple@Joven impulsado por la Junta de Andalucía, y un total de 4.596 jóvenes han sido contratados gracias al Bono de Empleo Joven.

La continuación de estas medidas fue activada por el Gobierno andaluz en marzo de este año con la aprobación de un decreto ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo. El plan, dotado con 422 millones de euros, refuerza el programa Emple@Joven y la creación del nuevo Emple@25+.

Periodo mínimo de contratación

Como novedad, para adaptar los programas al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se amplió a seis meses el período mínimo de contratación de los beneficiarios menores de 25 años en la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, y se estableció la obligatoriedad de que éstos se inscriban en el fichero del Sistema de Garantía Juvenil para poder participar en el programa.

En los próximos meses, el desarrollo del Sistema de Garantía Juvenil se centrará en la puesta en marcha de medidas piloto de mayor intensidad, que serán aprobadas por el Gobierno andaluz en un próximo Consejo de Gobierno.

La visita de la delegación de la Comisión Europea, encabezada por la jefa de unidad de Políticas y Legislación FSE (E.4) de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Emma Toledano Laredo, tiene como objetivo conocer el modelo de intervención desarrollado en Andalucía para la puesta en marcha del Sistema de Garantía Juvenil y el plan de seguimiento y evaluación de las medidas desarrolladas hasta el momento. Para ello, los miembros de la Comisión Europea mantendrán varios encuentros con responsables del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), órgano encargado del diseño, la puesta en marcha y evaluación del Sistema Andaluz de Garantía Juvenil, además de la coordinación con el resto de departamentos de la Junta de Andalucía que intervienen en el proceso. Está previsto que los miembros de la delegación europea visiten también la Fundación Don Bosco para conocer de primera mano los proyectos que desarrolla para jóvenes desfavorecidos en colaboración con el SAE.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO