El Obispo de Córdoba abre el Año Jubilar

Redaccion

Redaccion

Ayer 6 de septiembre tuvo lugar la apertura del Año Jubilar con la celebración de un Solemne Pontifical a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, en una abarrotada Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles, sirviendo también este acto para inaugurar la visita pastoral en nuestra ciudad.

El Año Jubilar  ha sido concedido por el Papa Francisco con motivo del 1.300 Aniversario de la ocultación de la Virgen, 775 Aniversario de la aparición en la cueva del Santuario y X Aniversario de la Coronación Pontificia.

Esta Eucaristía supone el inicio de este importante año que vivirá la Real Archicofradía de Mª Stma. de la Sierra y para el cual han programado una gran diversidad de actos que se extenderán desde el día de ayer hasta la víspera de la subida del próximo año 2015 y del que ya dieron debida cuenta mediante una rueda de prensa ofrecida en su sede de «La Aurora».

Entre los actos programados destaca el traslado de la Virgen de la Sierra el próximo 27 de septiembre a la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro, donde tendrá lugar un Devoto Besamanos Extraordinario, permaneciendo la imagen  allí hasta el 1 de octubre. En dicha iglesia se celebrarán también dos actos culturales, una conferencia a cargo de Dª. Lourdes Pérez Moral y la presentación de una publicación dirigida al público infantil editada por la empresa Ática, que cuenta la historia y la leyenda de la Virgen. Esta publicación tendrá carácter solidario, ya que parte de los beneficios de la venta irán destinados a una labor social dirigida a la infancia aún por determinar. Se ha cerrado la celebración de una Barra Solidaria durante la estancia de la Virgen en la Iglesia del Cerro, con colaboración del Ayuntamiento de Cabra, la Asociación de Vecinos de dicho barrio y la Asociación de Hosteleros, llevándose a cabo allí del 28 al 30 de Septiembre la recogida solidaria de alimentos que otros años se ha efectuado en la víspera de la Subida.

Ya en 2015, está previsto que el próximo 31 de mayo se celebre en el Santuario el Aniversario de la Coronación Pontificia.El final del Año Jubilar estará marcado por la celebración de un nuevo Pontifical y de una Salida Extraordinaria de María Santísima de la Sierra, coincidiendo ambos actos en la fecha de celebración (10 de octubre de 2015).

Por otra parte con motivo del Año Jubilar mientras que la Virgen esté en la Parroquia, Santuario o Iglesia de San Juan Bautista del Cerro, se concederá una Indulgencia Plenaria diaria a todos los devotos que así lo deseen.

¿CÓMO CONSEGUIR LA INDULGENCIA?

La Penitenciaría Apostólica, por mandato del Sumo Pontífice, concede la Indulgencia Plenaria durante el Año Jubilar Mariano a los fieles cristianos que, estando en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por la intención del Santo Padre), visiten en peregrinación la Imagen de María Santísima de la Sierra y participen devotamente en las funciones sagradas o en los ejercicios de piedad, o al menos durante un tiempo adecuado meditaran piadosas consideraciones, concluyendo con la Oración del Señor, el Símbolo de la Fe e invocaciones a la Bienaventurada Virgen María.

Con una sola confesión sacramental puede ganarse varias indulgencias plenarias; en cambio con una sola comunión eucarística y una sola oración por las intenciones del Papa sólo se gana una indulgencia plenaria. Las tres condiciones pueden cumplirse unas días antes o después de rezar o hacer la obra que incorpora la indulgencia, pero es conveniente que la comunión y la oración por las intenciones del Papa se realicen el mismo día.

La condición de orar por las intenciones del Papa se cumple si se reza a su intención un solo Padrenuestro y un Avemaría; pero se concede a cada fiel la facultad de orar con cualquier fórmula, según su piedad y devoción.

La indulgencia plenaria únicamente puede ganarse una vez al día, pero el fiel cristiano puede alcanzar indulgencia plenaria in artículo mortis, aunque el mismo día haya ganado otra indulgencia plenaria.

La obra indicada para obtener la indulgencia plenaria aneja a una iglesia y oratorio consiste en la visita piadosa de este lugar, rezando el Padrenuestro y el Credo, a no ser que en algún caso especial se establezcan otras condiciones.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO