El Instituto Andaluz de la Mujer ha subrayado que ante agresiones, abusos sexuales o cualquier otro tipo de violencia hacia las mujeres, la Junta de Andalucía “pone a disposición todos sus esfuerzos y recursos” para atender a las mujeres, que pueden pedir ayuda, asesoramiento e información a través del Teléfono de la Mujer (900 200 999). Asimismo, ha recordado que el IAM también cuenta con un Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica, que ofrece desde el año 2002 asesoramiento, información y asistencia jurídica y psicológica especializada y gratuita a todas las mujeres que hayan sufrido una de las manifestaciones más brutales de la violencia de género. Este servicio, que trabaja de manera coordinada con el Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA), ha atendido durante el primer semestre de este año a un total de 711 mujeres víctimas de violencia sexual y/o abusos sexuales en Andalucía, 162 de ellas como nuevas atenciones y 549 en fase de seguimiento tras su ingreso en períodos anteriores.
Desde el ámbito jurídico, el programa ofrece asesoramiento legal, acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, así como la solicitud de medidas de protección y la tramitación de ayudas públicas a las víctimas. En el área psicológica, el programa interviene en terapia individual y grupal, al tiempo que ofrece apoyo y orientación en la denuncia y durante todo el procedimiento judicial. Junto a ello, se presta asesoramiento a las familias para informar sobre las pautas a seguir con las víctimas.
El IAM ha insistido en la importancia de la concienciación ciudadana ante las agresiones y los abusos sexuales, delitos contemplados en el Código Penal que atentan contra la libertad e indemnidad sexuales, y que suponen “un problema social por la magnitud de su alcance”. Así, según la encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, una de cada diez mujeres europeas ha sufrido alguna vez agresión sexual, y una de cada 20 ha sido violada alguna vez en su vida, en muchos casos dentro del entorno más cercano. Por ello, el Instituto subraya la necesidad de una mayor implicación social en el fomento de valores educativos basados en la igualdad, el respeto y la no agresión.
El IAM ha incidido en que la libertad sexual “da derecho a decir NO en cualquier momento y circunstancia”, y ha recordado a las víctimas que “no deben sentirse culpables de una agresión o abuso”, al tiempo que ha destacado que la denuncia “es un derecho y un deber que se debe ejercer”. En este sentido, ha subrayado la importancia de “pedir ayuda”, ya sea a través de un centro sanitario, un teléfono de ayuda (como el de Información a la Mujer, 900 200 999) o cualquier dependencia policial o judicial.