El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha convocado la decimoctava edición de los Premios Meridiana, correspondiente al año 2015, con la finalidad de otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. De este modo, el IAM abre el plazo, mediante resolución publicada esta semana en Boja, para la presentación de las candidaturas, plazo que finalizará el próximo 19 de enero de 2015. La entrega de premios tendrá lugar en un acto público celebrado en el mes de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de Marzo.
Las seis modalidades de los Premios Meridiana son: iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios; acciones contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo; iniciativas empresariales o tecnológicas; producción artística, cultural o deportiva; iniciativas contra la violencia de género y actuaciones que promuevan el desarrollo de valores para la igualdad entre las personas o empresas jóvenes.
Podrán optar a los Premios Meridiana en sus distintas modalidades todas aquellas personas mayores de edad, colectivos, entidades o instituciones tanto públicas como privadas que con su trayectoria o labor hayan contribuido a fomentar la igualdad de género. Las personas o entidades candidatas podrán ser propuestas por cualquier persona o entidad, pública o privada, no pudiendo postularse a sí mismas.
Las candidaturas deberán incluir una memoria justificativa de los méritos y razones que han motivado la presentación, así como currículo vitae y/o memoria del proyecto o actividad desarrollada. Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en la web del IAM (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer).
La decisión del jurado –constituido por cinco personas expertas de reconocido prestigio en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres- se hará pública mediante resolución de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, pudiendo compartir el premio o bien declararse desiertos. Los galardones consisten en una escultura y un diploma acreditativo que hará mención expresa a los méritos que motivan su concesión.