El Hospital Valle del Guadiato obtiene el distintivo ‘Prácticas Seguras en Cirugía’ de la Agencia de Calidad Sanitaria

Redaccion

Redaccion

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), ha recibido recientemente el distintivo ‘Prácticas Seguras en Cirugía’ concedido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, con el que se reconoce a aquellos centros del sistema sanitario público andaluz que han implantado acciones de mejora de la seguridad en quirófanos, atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, el reconocimiento acredita la correcta implantación del listado de verificación quirúrgica en el hospital guadiateño, como práctica orientada a mejorar la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria prestada a los pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica. Concretamente, con la aplicación de este listado los profesionales repasan de forma sistematizada y por fases, todos los datos del paciente y de su intervención, minimizando la probabilidad de cometer algún error antes de la cirugía, durante y después de la misma.

Así, el hospital ha evaluado la implantación y el cumplimiento de las recomendaciones clave para su puesta en marcha, ha identificado los elementos para dar sostenibilidad a las mejoras y las buenas prácticas que pueden compartirse con otros centros sanitarios.

Este reconocimiento, se une al distintivo ‘Manos Seguras’ obtenido en diciembre de 2012 por las medidas que el centro puso en marcha para hacer efectiva la higiene de manos, pieza clave en la prevención de infecciones.

Listado de Verificación Quirúrgica

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, de acuerdo con el proyecto de la Organización Mundial de la Salud ‘La Cirugía Segura Salva Vidas’, inició en 2010 la implementación de un listado de verificación de seguridad quirúrgica.

El listado se configuró como una herramienta que tiene como objetivo reforzar las prácticas seguras reconocidas y fomentar una mejor comunicación y trabajo en equipo entre todos los profesionales que intervienen en un acto quirúrgico.

Este listado contempla todo el circuito quirúrgico y sirve como herramienta final de comprobación de todas aquellas intervenciones realizadas sobre el paciente desde que se indica una cirugía por el especialista hasta que el paciente llega a la mesa de operaciones.

De esta manera, entre el equipo quirúrgico y con el propio paciente, se verifican y registran en todas las intervenciones, de manera secuencial, actuaciones e informaciones que afectan a las diferentes fases de un acto quirúrgico que son elementos clave para la seguridad del paciente. Con esta herramienta se hace partícipe al usuario de su propia seguridad y se garantiza una estandarización de las actuaciones que ya han sido comprobadas como eficaces por la OMS para minimizar los riesgos asociados a cualquier cirugía.

Concretamente, las actuaciones ligadas a la aplicación del listado de verificación quirúrgica de dividen en tres partes, a la entrada al quirófano, justo antes de la administración de la anestesia en la que propio paciente participa corroborando su identidad, localización quirúrgica, intervención y consentimientos firmados. El equipo quirúrgico verifica elementos clave para la anestesia como la dificultad en la vía aérea y el riesgo de hemorragia así como verificación de equipamientos y profilaxis; antes de la incisión en la piel, en la que el equipo verifica pasos anteriores y anticipa posibles sucesos críticos; y a la salida, antes de que el paciente abandone quirófano, donde se verifican contaje, identificación de muestras y preocupaciones clave para la recuperación.

El modelo utilizado por los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se ha adaptado a las necesidades propias de sus centros, en línea con el documento que facilita el Observatorio de Seguridad del Paciente de Andalucía, y ha incorporado incluso nuevos ítems a los propuestos por la OMS.

Además, gracias a la implantación en estos centros hospitalarios de la Historia Clínica Digital, el listado está disponible de forma informatizada, de modo que quedan los datos integrados en la historia clínica del paciente.

Pasos para la obtención del distintivo

Para alcanzar el distintivo, el hospital ha realizado un análisis en profundidad sobre el cumplimiento de las recomendaciones claves de la Organización Mundial de la Salud, que se centran en aspectos como la constitución de un grupo de trabajo para el desarrollo de las labores de implementación; la planificación de las actividades de formación necesarias para la puesta en marcha del Listado de Verificación; así como la implantación de mecanismos que permitan conocer el grado de cumplimiento de esta iniciativa y establecer los planes de mejora pertinentes.

Así, los más de 25 profesionales sanitarios que integran el bloque quirúrgico del centro peñarriblense -entre enfermeras, auxiliares, cirujanos, anestesistas y celadores- han sido formados en materia de seguridad del paciente, capacitando al personal para la correcta notificación de situaciones de riesgo, la aplicación del listado de verificación quirúrgica, así como en otras estrategias en seguridad del paciente en el ámbito quirúrgico. El compromiso y trabajo de todos ellos ha sido indispensable para lograr la acreditación en esta materia.

Desde que en diciembre de 2010 comenzara a implantarse esta práctica, se ha aplicado el listado de verificación en más de 3.750 intervenciones quirúrgicas. Actualmente, todas las operaciones de cirugía que se llevan a cabo en el hospital siguen este protocolo de actuación que redunda en una mayor calidad de la atención sanitaria.

Balance quirúrgico 2013

A lo largo de 2013, en los quirófanos del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato se han llevado a cabo un total de 1.093 intervenciones quirúrgicas todas ellas mediante cirugía ambulatoria, sin necesidad de hospitalización del paciente -este tipo de cirugía emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, facilitando una incorporación más rápida del paciente a su vida habitual. Siendo las especialidades con más demanda Oftalmología (27%), Dermatología (25%), Cirugía General (18%) y Traumatología (17%).

En total, desde que el centro guadiateño abrió sus puertas el 16 de enero de 2009, se han llevado a cabo en sus instalaciones más de 5.000 intervenciones quirúrgicas.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...