El Hospital Reina Sofía ha organizado hoy un desayuno especial por el 35 aniversario del primer trasplante que pone fin a las numerosas actividades realizadas a lo largo de todo el año para celebrar esta efeméride. Pacientes y profesionales han soplado las velas y han compartido un deseo: que la donación siga regalando mucha vida.
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, ha acudido a esta cita, que ha compartido con profesionales del hospital implicados con los programas de donación y trasplantes y con personas que viven hoy gracias a un trasplante. Todos ellos ha soplado las velas de una tarta decorada para la ocasión con el logo de la donación del hospital: el corazón con lazada y el lema ‘Regala vida, dona órganos’.
Baena, que ha hecho balance de la campaña promocional de la donación, ha destacado que “un año más, y de manera muy especial en 2014, hemos querido implicar a todos los colectivos sociales para que en ellos cale la importancia de la donación y de la generosidad”.
Por su parte, la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, ha agradecido a la sociedad cordobesa “su implicación con el hospital y su participación en las actividades que se han realizado con el sello de este aniversario”. Además, ha resaltado que “el éxito de este centro en materia trasplantadora es el logro de todos, de profesionales, pacientes y población en general que con su sí permiten seguir dando vida gracias a los trasplantes”.
La campaña de promoción de la donación del Hospital Reina Sofía de este año marcada por el 35 aniversario arrancó con la inauguración del jardín de los trasplantes y a esta primera iniciativa se han sumado muchas otras como una suelta de globos, la organización de la I Semana de la vida en el Mercado Victoria, la edición de una nueva antología poética de ‘Tintas para la vida’ y de un cuento sobre trasplantes ‘El sueño de Greta’, la carrera ‘Subida a las Ermitas por la donación’, el desarrollo de una jornada sobre aspectos médicos y legales en el proceso de donación y trasplante de órganos, sin olvidar la tradicional Semana del donante y el Concierto de Navidad a cargo del Orfeón de Cajasur en homenaje al donante de órganos. Los premios periodísticos Luis Portero que reconocen la promoción de la donación de órganos en Andalucía también se fallaron este año en Córdoba y se entregaron la semana pasada en el Hospital Reina Sofía.
Actividad
Desde que este centro comenzara su actividad de trasplantes en 1979, en este centro se han realizado alrededor de 6.300 trasplantes de órganos y tejidos y se han registrado más de 800 donaciones multiorgánicas. Gracias a estas cifras, el complejo sanitario cordobés figura entre los más activos del país en materia trasplantadora. Se pueden realizar trasplantes renales y hepáticos a adultos y niños y también procedentes de donante vivo; así como de corazón, pulmón, páncreas y cardiopulmonar a niños y adultos. De tejidos, el centro trasplanta progenitores hematopoyéticos (médula ósea), córnea, piel, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, paratiroides y tejido óseo-osteotendinoso.
España está a la cabeza mundial en donaciones de órganos y tejidos, Andalucía ocupa un lugar privilegiado en esta materia y Córdoba despunta como una de las provincias más generosas. Concretamente, en 2013, la tasa de donantes por millón de población en Córdoba se situó en 52,3 donantes por millón de población, por encima de la andaluza (35,2) y la nacional (35,1).
Para la consecución de todos estos logros, que sin duda son resultado del esfuerzo de la sociedad en su conjunto, es necesaria la complicidad incondicional de los familiares de los donantes, medios de comunicación, asociaciones de enfermos, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, magistrados, forenses, ejército, policía, guardia civil y un largo etcétera.