El Área Sanitaria Sur de Córdoba ha iniciado esta semana los primeros talleres de formador de formadores para las aulas de la Escuela de Pacientes que se desarrollarán a partir de ahora en distintos centros. En estos nuevos espacios, más de 25 pacientes expertos en cáncer de mama, y con ostomias, aprenden a llevar su enfermedad y se imparten consejos sobre hábitos de vida sanos y adherencia al tratamiento.
En estos talleres de formación de formadores participan profesionales, pacientes y familiares, que posteriormente se convertirán en formadores de otros pacientes. Estos pacientes hablan a otros en su mismo lenguaje, sin tecnicismos; que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones; que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento; y que les enseñan, a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos y comprensibles, consejos y trucos para mejorar su calidad de vida, aceptar su situación y mejorar los autocuidados.
A estas aulas iniciadas que se imparten en diferentes centros del área se sumarán paulatinamente otras sobre fibromialgia, diabetes, insuficiencia cardiaca y asma infantil, así como otras dirigidas a personas cuidadoras.
Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.
Todas las personas interesadas en estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es. Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).