La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado al Gobierno central que incremente su aportación a la Ley de Dependencia para que los 158.000 beneficiarios que hay en Andalucía puedan verse incrementados con más personas que «tienen reconocido el derecho pero están esperando a poderlo ver aplicado y en funcionamiento».
Díaz, ha destacado la «apuesta clara y nítida del Gobierno de la Junta por la Ley de Dependencia», con una aportación de tres millones de euros cada día que son «fundamentales para que estas personas tengan la atención, el cuidado y la autonomía personal que necesitan».
Además, ha hecho hincapié en que la dependencia crea en torno a 100.000 puestos de trabajo en Andalucía, mayoritariamente de mujeres y, de ellos, 45.000 cuidadores.
La presidenta ha dicho que el Gobierno andaluz está sosteniendo en Andalucía la dependencia «a pulmón, porque el 80% del coste lo está soportando la Junta, cuando deberíamos aportar el 50% el Estado y el 50%» la Administración autonómica.
Por ello, ha reclamado al Ejecutivo central que aumente su porcentaje de aportación, para que más beneficiarios puedan incorporarse al sistema, ya que, especialmente ahora que Andalucía ha cumplido con el objetivo de déficit, es hora de que «el Gobierno de España empiece a cumplir con Andalucía y, entre otras cosas, nos dé lo que nos corresponde».
La presidenta de la Junta ha asegurado que «si este año va a ser mejor, tiene que ser mejor para todos» y, en este sentido, ha considerado que «quienes necesitan una discriminación positiva para ser iguales, para tener dignidad tienen que encontrar el aliento y el apoyo de un Gobierno», y, en ese sentido, la Junta no va a «tocar» la aplicación de la Ley de Dependencia.
«Merece la pena todo lo que luchemos y todos los recursos que pongamos para que esta ley sea sostenible», ha recalcado Susana Díaz.