BioCórdoba continúa con la entrega de los premios Ecotrama y EcoRacimo 2014 y la apertura del Ecomercado

Redaccion

Redaccion

La programación de BioCórdoba 2014 continúa hoy con la apertura del Ecomercado en el Bulevar del Gran Capitán y con la entrega de premios, en el Palacio de la Merced, de la XIII edición de EcoTrama, Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológico, y la XV de EcoRacimo, Concurso Internacional de Vinos Ecológicos.

El vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba, Manuel Gutiérrez, ha explicado que “tanto Ecotrama como Ecoracimo se han convertido en un referente en España, ya que reúne los mejores aceites de oliva virgen extra procedentes de la producción ecológica certificada; Ecoracimo, es el único concurso internacional de vinos procedentes de agricultura ecológica oficialmente reconocido por el Ministerio, por lo que es un placer acoger la entrega de premios de sendas modalidades en la Diputación de Córdoba”.

En EcoTrama 2014 resultó ganador absoluto obteniendo medalla de oro y el premio especial Diputación de Córdoba el aceite Finca La Torre Selección, de Finca La Reja, de Bobadilla, Málaga. Un aceite que ha conseguido 85 puntos sobre 100, resultando ser un zumo frutado intenso, de aceituna verde con aromas a hierbas, tomate verde, alloza, alcaucil y plantas silvestres.

El concurso EcoTrama, cuyo objetivo es poner en valor la calidad del aceite de oliva virgen extra de producción ecológica, reunió a catadores de reconocido prestigio el pasado mes de abril en el Palacio de la Merced de Córdoba para valorar un total de 45 muestras.

Por su parte, EcoRacimo 2014, se celebró en Montilla, el pasado 7 de junio, con la participación de 80 muestras de diferentes bodegas procedentes de casi todo el territorio nacional obteniendo el galardón de EcoRacimo de Oro y el Premio Especial Diputación de Córdoba, el vino Piedra Luenga Bio Fino, Oloroso y PX, de Bodegas Robles, de Montilla.

Por otro lado, ha abierto hoy sus puertas en el Bulevar del Gran Capitán el Ecomercado, un espacio donde productor y consumidor se encuentran para ofrecer y adquirir una selección de productos ecológicos sin ningún intermediario En él se podrán comprar quesos, huevos, frutas, hortalizas, vinos, frutos secos, embutidos, productos deshidratados, etc, todos ellos ecológicos y al mejor precio.

Del mismo modo, contará con una zona de actividades infantiles para que los pequeños disfruten con actividades naturales y aprendan sobre los alimentos y la agricultura ecológica. Entre otras actividades podrán divertirse con Cuentacuentos y escenificaciones, además de diversos juegos, todo relacionado con la producción ecológica.

Además, se celebrarán talleres como el de elaboración de quesos ecológicos, de la mano de Rafael Pablo García, maestro quesero, que realizará un taller en el que elaborará diferentes quesos para poder degustar y comprobar in situ las diferencias organolépticas existentes mediante catas dirigidas. Del mismo modo, se procederá a una cata de aceite ecológico, dirigida por profesionales del sector ecológico, José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo; y Fermín Rodríguez, de Aceites Vizcantar.

Otro taller será el de los encurtidos, donde se mostrará cómo conservar las verduras de invierno y primavera de forma sencilla y práctica. Otro será el taller “De la maceta al plato: Macetohuertos”, donde se mostrará al público la forma de crear y gestionar, en espacios reducidos como patios o balcones, un huerto ecológico en macetas u otros contenedores, y así, poder disfrutar del cultivo y consumo de una amplia variedad de verduras durante todo el año.

En el acto han estado presentes Ana Mª Romero, Directora General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica; Francisco Casero, Presidente de Ecovalia; Julio Criado, diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba; y Salvador Cubero, director del Premio Ecotrama.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO