Asis-Ten inaugura la primera vivienda tutelada para mayores de la provincia

Redaccion

Redaccion

Asis-Ten es una cooperativa formada por 5 mujeres egabrenses que desde su fundación, en el año 2007, han venido desarrollando servicios de ayuda a domicilio y ahora tras hacerse cargo de las instalaciones de la Hospedería Horno Grande de la calle Muñiz Terrones, ofrecen a los mayores, esa serie de servicios que necesitan para su vida diaria de forma temporal o permanente, con unas instalaciones totalmente acordes a sus necesidades.

La inauguración de esta vivienda ha contado con la presencia de la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Isabel Baena; el alcalde de la localidad, Fernando Priego; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Bermúdez, y el vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Gutiérrez, entre otros.

Baena ha destacado en la inauguración “la apuesta de este grupo de mujeres por el autoempleo y el emprendimiento a través de un proyecto innovador solidario y de atención a las personas mayores de Cabra”. Se trata, según la delegada territorial, de un recurso “cuyo planteamiento inicial coincide con la línea de trabajo de la Consejería de Igualdad para fomentar el envejecimiento activo y la autonomía de las personas mayores” tal y como plantea el IV Plan Andaluz de Salud en su objetivo de “dar vida a los años”.

La nueva vivienda tutelada tiene capacidad para atender a diez personas mayores autónomas, según consta en la autorización de funcionamiento concedida por la delegación territorial. El objetivo es que las personas combinen una vida completamente autónoma e independiente sin salir de su entorno habitual con una atención personalizada y los apoyos que necesiten durante las 24 horas del día.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía como “siempre hacemos todo los proyectos sociales desarrollados en Cabra”. Así, la delegada ha recordado que se invierten más de 4 millones de euros anualmente en el desarrollo de las políticas sociales en este municipio.

La principal inversión de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se destina al mantenimiento del Sistema de Atención a la Dependencia que atiende actualmente a más de 400 personas a través de las distintas prestaciones, entre las que se encuentran las 189 plazas concertadas en centros residenciales de personas mayores y discapacidad a las que se destinaron el pasado año más de 1,7 millones de euros.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO