Susana Díaz plantea ante la VI Conferencia de Presidentes la necesidad de una financiación justa y una armonización fiscal

Redaccion

Redaccion

PTA_Conferencia Presidentes_17 ENE

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha planteado ante la VI Conferencia de Presidentes la necesidad de dotar a las comunidades de un sistema de financiación justo, así como de medidas de “armonización fiscal” en los impuestos cedidos por el Estado a las autonomías.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha explicado en rueda de prensa los principales aspectos de la intervención de Susana Díaz ante la Conferencia de Presidentes que se celebra en el Senado, comenzando por el llamamiento de Andalucía, una comunidad con más de ocho millones de habitantes que se encuentra “infrafinanciada, sobre todo en sus servicios públicos básicos”, para reformar la financiación autonómica.

Susana Díaz ha puesto de manifiesto la necesidad de que se dote a los territorios de una financiación justa y acorde con los servicios públicos que se prestan.

En el marco de la financiación, Andalucía ha pedido abrir asimismo “el debate sobre el dumping fiscal”, para que se aborden “las transferencias a los gobiernos autonómicos en la participación del Estado”, pero también la “armonización fiscal” entre territorios, especialmente en los impuestos cedidos por el Estado, como el de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones o hidrocarburos, para evitar que haya comunidades que establezcan “bajadas de impuestos que no son justas” con otros ciudadanos y con otros territorios.

Se trataría, ha explicado Jiménez Barrios, de que “no se establezcan competencias desleales y que el Estado sea capaz de equilibrar su propia financiación, con impuestos para todos los ciudadanos en clave de igualdad”.

La presidenta de la Junta ha incidido, además, en la necesidad de “definir claramente una financiación justa para la Ley de Dependencia”, corrigiendo el “raquítico” 20% que el Estado aporta en la actualidad a este servicio en Andalucía, y de abordar las políticas activas de empleo, adecuando a la situación actual los planes de fomento de garantía juvenil.

Jiménez Barrios ha explicado que Díaz ha reclamado que la tasa de reposición de empleados públicos permita contratar a más personal “para la educación, la sanidad y la dependencia” en Andalucía, una comunidad que, ha recordado, ha sido “cumplidora, leal y comprometida con la estabilidad” del Estado.

Agilizar los fondos europeos y actuar en el drama de los refugiados

Andalucía ha planteado la conveniencia de “agilizar los fondos europeos” del marco comunitario 2014-2020 contando, para ello, con la participación de las comunidades autónomas.

También en el terreno de la UE, Susana Díaz ha pedido al Gobierno español que tome la iniciativa para frenar “el sufrimiento de miles y miles de familias” en los campos de refugiados en las fronteras de la Unión con el convencimiento de que Europa “no puede estar ajena al sufrimiento” de estas personas, que precisa de una “acción coordinada” .

Jiménez Barrios, que ha recordado que la presidenta andaluza venía solicitando la convocatoria de una Conferencia de Presidentes, ha considerado “muy oportuna” la celebración de esta reunión y ha reclamado que “se establezca un método para que la Conferencia sea un órgano permanente en el que se encuentren las comunidades y el propio gobierno”. “En la democracia plural que nos hemos dado, es imprescindible el diálogo entre las comunidades y el Gobierno”, ha señalado.

Sobre la ausencia de los presidentes del País Vasco y Cataluña, Jiménez Barrios ha considerado que “un espacio de diálogo como éste no puede ser desaprovechado”, sino que “hay que hablar” porque “no se pueden construir acuerdos si no se buscan espacios de encuentro, y qué mejor espacio de encuentro que el de los presidentes de comunidades autónomas”.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...