Andalucía pierde 4.156 millones de euros con el actual modelo de financiación

Redaccion

Redaccion

Andalucía pierde 4.156 millones de euros con el modelo de financiación autonómica y, por quinto año consecutivo, recibirá recursos por debajo de la media de las comunidades. Este dato confirma las profundas desigualdades de autonomía financiera y capacidad fiscal que genera el modelo de financiación vigente, tal y como viene denunciando la Junta.

Concretamente, en la liquidación de 2013 que acaba de ser comunicada por el Ministerio de Hacienda, Andalucía deja de recibir 700 millones de euros que le hubieran correspondido de haber estado en la media de la financiación de las comunidades. Esta cantidad se suma a los 3.456 millones que Andalucía ha dejado de recibir en los ejercicios anteriores liquidados del modelo, es decir, 2009, 2010, 2011 y 2012.

Éstos son los datos que se desprenden del informe de liquidación definitiva del sistema publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y comunicado a las autonomías. El modelo se liquida cada dos años, de modo que en 2015 se salda el ejercicio correspondiente a 2013.

Andalucía viene reiterando cada año que el sistema de financiación no garantiza la suficiencia de recursos de las comunidades autónomas y profundiza en la desigualdad de financiación por habitante ajustado entre regiones con las mismas competencias. Asimismo, también denuncia que los fondos de convergencia no sirven para atenuar las diferencias de financiación. En concreto, la inadecuada aplicación de los fondos de convergencia provoca que Andalucía sea la única comunidad autónoma que tenga que devolver 265 millones de euros, cuando todas las comunidades reciben 1.775 millones en esa liquidación.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO