Andalucía apuesta por las competencias claves que favorecen la formación integral del alumnado

Redaccion

Redaccion

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asegurado que el nuevo proyecto de Decreto de Primaria promueve la adquisición de las competencias claves que permitirán al alumnado andaluz integrarse en la sociedad el conocimiento en igualdad de condiciones y oportunidades. Asimismo, ha destacado que la normativa de Andalucía marca diferencias con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Alonso ha asistido en Sevilla a una jornada de trabajo sobre la integración de las competencias clave en el nuevo currículo educativo y difusión de la red educativa europea KeyCoNet. El encuentro, celebrado en el Centro de Profesorado, ha reunido a los directores de centros docentes que han trabajado en programas destinados a la incorporación de las competencias en el currículo educativo y profesores que han participado con propuestas para la redacción del proyecto del Decreto así como representantes de distintas asociaciones.

En este sentido, Alonso ha señalado que la normativa andaluza se ha elaborado desde el consenso y la participación de docentes, familias y expertos, es decir más de 4.000 personas han contribuido en la confección de la nueva norma que va a ser un “blindaje” para preservar el modelo educativo andaluz y “minimizar” los efectos de la Lomce”. Para la Junta, ha asegurado el consejero, era muy importante hacer una norma con “todos y de todos”, algo que el Ministerio no ha querido hacer con la ley.

Así el proyecto de Decreto, la Orden de Desarrollo y los anexos que regularán las nuevas enseñanzas de Educación Primaria para Andalucía, apuestan por la formación integral, la educación en valores y el éxito escolar de todo el alumnado, para asegurar una escuela inclusiva e integradora que favorezca la cohesión y la justicia social.

La normativa, que corresponde a la parte del curriculum educativo que la Lomce establece que deben de regular las comunidades autónomas, se prevé que esté aprobada a principios de 2015 para que los centros educativos tengan capacidad suficiente para adaptar sus proyectos educativos hasta el final del curso actual y estén listos para el próximo.

Una normativa diferente

El titular de Educación ha señalado que existen claras diferencias entre la propuesta curricular del Ministerio y el currículo de Educación Primaria elaborado por la Consejería. Así, en Andalucía cada área y cada curso tiene objetivos expresados en términos de capacidades que el alumnado tiene que ir alcanzando. De este modo, ha asegurado, “se corrige un grave error curricular que ha cometido el Ministerio que solo se centra en evaluar en contenidos de toda la etapa educativa”.

En Educación Primaria se mantiene la organización de ciclos de dos años. De esta manera se respeta el desarrollo integral del alumnado de estas edades (entre 6 y 12 años), sus ritmos de aprendizaje y su maduración cognitiva. Alonso ha recordado que el Ministerio había eliminado esta estructura de ciclos cuando hay procesos que necesitan más de un curso para su desarrollo como la comprensión lectora.

El curriculum de Primaria andaluz está basado en competencias, es decir se pone el foco en este proceso de aprendizaje siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea. En el caso del Ministerio, nombra las competencias en los preámbulos de la Lomce pero desaparecen en el articulado y en desarrollo curricular que hace en los Reales Decretos. El consejero ha recordado que Andalucía ha sido reconocida como referente de interés por la Unión Europea a través de la Red KeyCoNet por su modelo de integración de las competencias clave en el currículo educativo. Además, Andalucía ofrece al profesorado orientaciones metodológicas para trabajar en competencias.

O

tra apuesta de la nueva norma es que se basa en los principios de equidad, respeto a las diferencias y desarrollo integral del alumnado. “Con este fin se toman las siguientes decisiones en la elaboración del curriculum”, ha explicado Alonso. Así en Andalucía se cursará Educación Artística como asignatura obligatoria en todos los niveles de Primaria, incluyendo la creatividad y el conocimiento del patrimonio andaluz y el de otras culturas.

Además, para garantizar una visión plural de los valores sociales y cívicos, se impartirá en 5º de Primaria Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como asignatura de libre configuración autonómica. También se impulsará la competencia digital con la implantación del área de Cultura y práctica digital en 6º curso de la etapa.

El proyecto de Decreto fomenta el conocimiento de otras lenguas para ayudar a la integración del alumnado en una sociedad plurilingüe, con la incorporación de la Segunda lengua extranjera en todos los niveles de la Educación Primaria. En cuanto a la asignatura de Religión, tendrá un horario de 45 minutos semanales.

Durante su intervención, Alonso ha informado de que se ha incorporado al proyecto de decreto un concepto diferente de evaluación. “En Andalucía es un instrumento para mejorar, no para clasificar y en ningún caso se publicarán ranking de centros”, ha dicho.

Para poder aplicar el proyecto de Decreto con todas las garantías, la Consejería ha diseñado formación necesaria dirigida a los docentes, y que ya está recogida en el marco del III Plan de Formación del Profesorado. Asimismo se está ultimando un programa informático para la comunidad docente que permitirá adaptar el currículo a cada centro, elaborar sus unidades didácticas y la evaluación de las competencias alcanzadas por el alumnado.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO