Como ya se había anunciado en días previos, hoy martes 27 de enero, han arrancado las obras de consolidación de la ladera sur del Barrio de La Villa, con una inversión municipal que supera el millón de euros y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la empresa pública Tragsa.La obra se estructura en dos fases; la primera, con una duración de 4 meses, actuará de forma urgente en la zona más afectada por peligro de derrumbe, mientras que la segunda comenzará en cuanto esté terminado de redactar el proyecto por parte de Tragsa ,que también se encargará de ejecutar las obras.
La presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, se ha trasladado hasta nuestra localidad para constatar el inicio de la actuación, junto con el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal, Andrés Lorite.
La máxima responsable de la Diputación ha agregado que “este es un vivo ejemplo de que ordenando las cuentas públicas, estructurando las cuenta existentes y con un equilibrio se puede hacer esta inversión, porque hay que recordar que este ayuntamiento estaba hace cuatro años en bancarrota”.
Ceballos ha insistido en que “se ha hecho una inversión en seguridad y en patrimonio en este barrio. El gobierno de la Diputación ha tenido un principio fundamental a la hora de aprobar proyectos de patrimonio histórico artístico, porque, aunque no tenemos competencias, creemos que tenemos que apostar por una labor de colaboración y no tenemos que echarnos para atrás».
Asimismo, la presidenta ha recordado que “el gran valor de la Diputación es el gran plantel técnico que tiene y su trabajo lo ponemos a disposición de los ayuntamientos. Las administraciones tienen que colaborar con independencia del signo político de cada una de ellas, porque los que ganan, en este caso, son los vecinos de Cabra”. .
Andrés Lorite, por su parte, ha calificado la situación de la ladera como “dramática por esos derrumbamientos”, y ha manifestado que “lo que nos ha movido es la seguridad pública de los vecinos del entrono de la calle Ana de la Rosa, y recuperar un elemento importantísimo egabrense como es la muralla del barrio de la Villa”.
El también portavoz del Gobierno en la institución provincial ha indicado que “desde un primer momento nos comprometimos a colaborar en el ámbito técnico, material y económico”, y ha recordado que la Diputación firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento por el que se aportaron 65.000 euros para colaborar en la actuación inicial de consolidación de la ladera.
Además ha lamentado profundamente el hecho de que la única administración competente en esta materia que es la Junta de Andalucía haya abandonado los intereses de la ciudad de Cabra y no se haya implicado en la recuperación de este importantísimo patrimonio histórico artístico.
Por su parte, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha agradecido a la institución provincial su implicación en el proyecto, y ha apuntado que “llevamos más de 10 años con este problema, de seguridad y de conservación del patrimonio. Este equipo de gobierno ha sacado recursos de donde no los tenía para sacar adelante esta obra en menos de un año y ha sido posible gracias a una eficiente gestión de las finanzas públicas, porque la va afrontar el ayuntamiento con recursos propios. El Ayuntamiento va a seguir dando respuesta a los problemas de nuestros vecinos, aunque no sea nuestra competencia”.