La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), convoca un año más el concurso ‘Tradición e Innovación en la Cocina Andaluza’. En su octava edición, este certamen gastronómico apuesta por los productos frescos de la pesca, acuícolas y conservas de pescado como ingredientes estrella de las recetas que compiten por el primer premio.
De esta forma, la Junta de Andalucía continúa con su apuesta de respaldo y lanzamiento de jóvenes promesas de los fogones de la región, ya que esta actividad se dirige a alumnos de las Escuelas de Hostelería y Centros de Formación Profesional de Restauración de la Comunidad Autónoma. A través de esta iniciativa se invita a los futuros chefs a investigar y desarrollar fórmulas culinarias de la máxima calidad que sorprendan a los comensales sin olvidar las bases de la Alimentación Mediterránea, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Entre los principales objetivos del concurso se encuentra la difusión de la calidad de los productos pesqueros, con especial atención a las especies de escaso valor comercial; de los alimentos procedentes de la acuicultura; y de las conservas de pescado, sobre todo, de los productos amparados por las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) “Caballa de Andalucía” y “Melva de Andalucía”.
Asimismo, esta acción persigue también la puesta en valor de la Alimentación Mediterránea entre los cocineros profesionales con el fin de que éstos se conviertan en prescriptores de esta dieta y trasladen sus bondades a los consumidores.
El pescado, uno de los alimentos fundamentales de la dieta tradicional de los países de la Cuenca Mediterránea, es una fuente de proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos Omega-3, un tipo de grasa cuyo efecto protector frente a los riesgos cardiovasculares está hoy día demostrado.
Bases de la competición
Los cocineros interesados en participar deben cumplimentar el Dossier de Preselección disponible en la página web del Ieamed (www.ieamed.net) y remitirlo a este organismo por vía telemática o correo postal. El plazo para su presentación permanecerá abierto hasta el día 9 de julio.
Durante la final de este certamen, que tendrá lugar a finales de septiembre en la Escuela de Hostelería CIO Mijas, los participantes seleccionados presentarán una receta creativa y propondrán el maridaje que consideran más acertado de entre los diversos vinos amparados por menciones de calidad andaluzas.
El jurado encargado de la valoración, que tendrá en cuenta tanto el proceso de elaboración del plato (jurado de cocina) como la presentación del mismo (jurado de sala), estará integrado por profesionales de la gastronomía contemporánea. Los diez finalistas que compiten en esta fase final del certamen recibirán un reconocimiento, otorgándose un galardón a las dos mejores recetas y a la Escuela de Hostelería con mayor número de proyectos presentados a concurso.
Entre los requisitos indispensables de los platos que se presenten a la competición se encuentra, por un lado, la innovación; y por otro, el respeto de las bases de la Alimentación Mediterránea. Se busca por tanto el equilibrio entre la esencia de esta dieta y los modismos que actualmente reinan en las cocinas de los restaurantes más afamados, evitando las elaboraciones que no serían viables en un establecimiento hostelero por su extremada complicación.
Productos pesqueros andaluces
La flota pesquera andaluza que faena en los caladeros cercanos a la costa ofrecen una importante variedad de pescados y mariscos de una gran calidad, principalmente por el alto grado de frescura, consecuencia de la cercanía entre los caladeros donde se faena y los puertos donde se descarga y, asimismo, por la correcta manipulación y conservación de estos productos a lo largo del proceso de comercialización que se inicia en alguna de las 25 lonjas de nuestros puertos pesqueros.
Son también destacables por su tradición y calidad, las conservas de la industria artesanal andaluza, especialmente las de “Caballa de Andalucía” y “Melva de Andalucía”, distinguidas con el sello de calidad de la Unión Europea: Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Los productos de la pesca juegan un papel importante en la alimentación siendo una fuente nutricional de primera categoría, esencial en la dieta equilibrada y saludable en la que se basa la dieta mediterránea.
La promoción de los productos pesqueros que persigue este VIII Concurso de Cocina Mediterránea del Ieamed, cuenta con financiación del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), en el marco de las ayudas destinadas al desarrollo de nuevos mercados y campañas de promoción.