La delegada de Cooperación Internacional, Carmen Montes, ha presentado en la mañana de hoy una moción que el Grupo Popular Municipal llevará al Pleno del próximo lunes 28 de septiembre y mediante la cual se propone asumir la atención a los refugiados sirios como una Cuestión de Estado.
Montes ha explicado que Europa vive una a grave crisis humanitaria propiciada por el conflicto armado sirio que está obligando a miles de personas a huir a los países vecinos en busca de asilo. «No podemos echar la vista atrás, esto nos implica a todos, desde el Gobierno Central hasta Ayuntamientos, y es una Cuestión de Estado que requiere la máxima coordinación en la Unión Europea y en el resto de la Comunidad Internacional y por supuesto la colaboración a nivel nacional de todas las administraciones, organizaciones y sociedad civil», enfatizaba la delegada.
«El Gobierno de la Nación trabaja desde hace meses en la gestión de esta crisis poniendo en marcha diferentes medidas y aprobándose por el Consejo de Ministros ayudas extraordinarias por un importe de 13 millones de euros para ayudar a las asociaciones implicadas que están gestionando la recepción de los refugiados. También desde el PP se ha presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda a los presupuestos para 2016, apoyada por todos los grupos políticos para reforzar las partidas dedicadas a la atención de los solicitantes de ayuda internacional».
Montes además subrayaba la necesidad de trabajar coordinadamente con el Gobierno de la Nación desde las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, para dar una respuesta solidaria común a este problema.
Igualmente indicaba que a nivel municipal la partida presupuestaria de la delegación de Cooperación Internacional que preside, unos 3.000 euros, se destinará a tal fin, instando en la moción que entre otras medidas se solicite a todas las administraciones públicas a seguir impulsando una verdadera política europea, común e integral de inmigración y asilo, que cuente con los recursos financieros suficientes.