La Consejería de Educación facilitará el próximo curso 2015-16 transporte escolar gratuito a 97.217 alumnos de cerca de 1.300 centros docentes públicos de toda Andalucía. La Junta invierte cada periodo escolar alrededor de 85 millones de euros en este servicio destinado a los estudiantes que tienen que desplazarse fuera de su localidad de residencia, ya sea por la inexistencia en la misma de la etapa educativa que le corresponde o porque viven en núcleos dispersos de población.
La medida se centró inicialmente en la educación obligatoria (Primaria y ESO), pero en el curso 2008-09 se extendió a Bachillerato y Formación Profesional y en 2009-10, al segundo ciclo de Infantil. Actualmente, Andalucía es la única comunidad autónoma que ofrece transporte escolar gratuito para el alumnado de enseñanzas posobligatorias.
La Consejería de Educación considera el transporte escolar gratuito un servicio clave para fomentar la continuidad de los estudios después de la etapa obligatoria y reducir, por tanto, el abandono escolar.
De los más de 97.000 alumnos beneficiarios de este servicio, 7.357 son de Educación Infantil, 18.744 de Primaria, 3.308 de Educación Especial, 40.142 de Secundaria y 27.666 de enseñanzas posobligatorias. El servicio será prestado por más de 2.000 vehículos, cuyas rutas cubren diariamente un recorrido de 81.000 kilómetros, y los conductores y monitores, que acompañan a los estudiantes a colegios públicos de Infantil y Primaria y centros específicos de atención a alumnado con necesidades educativas especiales, suman más de 3.200 puestos de trabajo en toda Andalucía.
Cabe destacar el esfuerzo que realiza la Consejería de Educación para hacer accesible este servicio al alumnado con necesidades especiales, para garantizar así su derecho a la educación. De esta forma, en el próximo curso cerca de 3.500 escolares de Educación Especial y con diferentes tipos de discapacidad (motórica, visual, auditiva, autismo, plurideficiente, etcétera) tendrán a su disposición más de 200 vehículos adaptados.
La Junta concede también ayudas individuales de transporte donde no es posible ofrecer este servicio, que, para el periodo 2015-16, crecen hasta alcanzar casi las 4.000. La Consejería destinó el curso pasado a estas subvenciones cerca de 1,4 millones de euros.