Los profesionales sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba forman a unas 200 personas al mes en hábitos saludables a través del desarrollo de actividades de promoción de salud. Así lo ha puesto hoy de manifiesto la delegada territorial del ramo, María Isabel Baena, en la celebración de la reunión semestral que realiza la Comisión de Participación Ciudadana del Área que se ha celebrado esta mañana en el Hospital Infanta Margarita de Cabra y a la que han asistido 30 personas de diferentes asociaciones de la zona.
Concretamente, durante los seis primeros meses del año se han desarrollado 57 actividades de promoción de la salud con diferentes colectivos de la zona en sus municipios de referencia. Así, hasta el momento se han realizado 22 de las 36 actividades programadas en Atención Primaria y 35 de las 57 programadas por los servicios de Atención Especializada.
Estas actividades han consistido en encuentros de divulgación científica y educativa, promoción del Envejecimiento Activo, exposiciones, visitas guiadas por diferentes servicios del Hospital Infanta Margarita, entre otras. Igualmente importante en la promoción de la salud es la participación en los programas informativos que los medios de comunicación desarrollan en los municipios. En este sentido, los profesionales sanitarios han participado en 18 emisiones radiofónicas en el programa ‘Píldoras de salud’ y otras 5 en ‘Tiempo para todos’, de Radio Atalaya, y también en otras 11 emisiones en Radio Rute, a través de las que se informa a la población de la importancia del cuidado de su salud y de la prevención de la enfermedad.
Por otro lado, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha desarrollado una importante campaña de formación con los jóvenes. En esta línea, un total de 35 centros han participado en el programa Forma Joven y, por otro lado, 293 alumnos de 16 centros han participado también en el programa ‘Conócenos’, del Hospital Infanta Margarita, a través del que visitan servicios y conocen las diferentes especialidades asistenciales que el centro oferta.
Por todo ello, Baena ha querido participar en esta comisión para agradecer el esfuerzo y trabajo de los profesionales sanitarios y la implicación del tejido asociativo del sur de la provincia. En este sentido, la delegada del ramo ha pedido a los asistentes que sean activos “porque necesitamos conocer las demandas y expectativas que tenéis para poder diseñar, programar y desarrollar las políticas sanitarias o para poder reorientar servicios, de forma que entre todos, logremos aumentar no sólo la calidad de los servicios sino también la satisfacción de usuarios y profesionales”.
Baena ha explicado que ése fue el motivo por el que se crearon las comisiones de participación en el Servicio Andaluz de Salud, “un órgano que nos sirviera de punto de encuentro para canalizar iniciativas, valorar el trabajo que hacemos, fomentar una coordinación real y fluida entre el sistema y los usuarios y, en definitiva, identificar las áreas de mejora para proteger los derechos de todos los protagonistas de este sistema sanitario público”.