La campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Universitario Reina Sofía se ha alimentado hoy con el apoyo de la actriz cordobesa Macarena Gómez, que ha visitado el complejo sanitario para, desde el monumento al donante, hacer un llamamiento público a favor de la donación de órganos.
La intérprete, que ha firmado en el libro de Oro y se ha hecho fotos con el carné de donante y la camiseta de la donación, ha estado acompañada por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, el coordinador de trasplantes José María Dueñas y representantes de asociaciones de pacientes trasplantados.
Gómez ha animado a la población, “a los andaluces y a cordobeses, a que colaboren con la donación de órganos” y ha calificado de “labor excepcional” la actividad que desde el Hospital Reina Sofía se lleva a cabo en donación y trasplantes. La actriz ha asegurado que tiene “clarísimo” que “en el caso de que algo me sucediera, donaría mis órganos” y reitera que “una vez que has fallecido que mejor que ofrecer tus órganos para salvar otras vida”.
Con la presencia de la actriz cordobesa en el Hospital Reina Sofía para mostrar su apoyo a la actividad estrella del centro, su programa de donación y trasplante, se cierra una semana en la que el lema de la campaña ‘Regala vida, dona órganos’ ha estado muy presente entre los cordobeses.
Así, desde el pasado lunes 18 de mayo hasta hoy se han sumado a esta campaña los patios de Córdoba -que ya se pintan de rojo con macetas y banderolas alusivas a la donación-, la Plaza de Las Tendillas ha sido escenario de una suelta de globos rojos para conmemorar los 600 trasplantes de corazón y también se ha presentado la ‘Semana de la vida’, en la que durante la tercera semana de junio más de 80 restaurantes obsequiarán a sus clientes con ‘la tapa de la vida’ para promover entre ellos la importancia de la donación.
En esta línea, María Isabel Baena ha indicado que la campaña de promoción de la donación ha tenido estos días “una respuesta excepcional, con una acogida estupenda por parte de propietarios de patios y restauradores, y en la que hemos tenido a oportunidad de conocer a pacientes trasplantados, que son testimonios vivos de que merece la pena decir sí a la donación”.
Todas estas actividades sirven de preámbulo a la decimotercera Semana del donante, que se celebrará del 1 al 5 de junio y ya se ha convertido en un referente nacional con numerosas actividades que buscan llamar la atención sobre la importancia de la donación.
La dilatada trayectoria del programa de donación y trasplante del Hospital Reina Sofía, con 36 años de vida, se resume en cerca de 6.500 trasplantes de órganos y tejidos y casi 850 donantes de órganos. Cada da una de las intervenciones realizadas es un motivo de alegría que se ha conseguido gracias a la generosidad de los cordobeses y andaluces que dicen sí a la donación y al esfuerzo permanente de los profesionales del hospital que llevan a cabo este programa.
Premios Luis Portero
Los responsables sanitarios presentes hoy en este acto han querido recordar a los medios de comunicación la convocatoria de la decimoctava edición de los Premios de Periodismo ‘Luis Portero’ por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, destinados a reconocer los trabajos de prensa escrita, televisión y radio que mejor hayan contribuido a promover la donación de órganos y tejidos a lo largo de 2014 con mensajes positivos y solidarios, facilitando la adhesión de la población a este gesto generoso.
Esta edición está dotada con una cuantía económica de 6.000 euros, que se distribuirá en un primer premio, con 3.000 euros, y tres accésit para cada una de las tres modalidades (prensa escrita, radio y televisión), con una dotación de 1.000 euros cada galardón. Las bases de esta convocatoria aparecen publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 71, del 15 de abril. El plazo de presentación de los trabajos termina el próximo 16 de junio.
La promoción de la donación de órganos es una labor fundamental, ya que gracias a ella es posible que muchas personas salven o mejoren su calidad de vida. La influencia que ejercen los medios de comunicación en la sociedad supone uno de los puntos de partida en el incremento de donantes, objetivo básico en la actividad trasplantadora. La tasa de donación en Andalucía es una de las más altas del mundo y en este logro los medios de comunicación han sido aliados imprescindibles.