La convocatoria publicada en el BOE del pasado 30 de marzo, indica que las elecciones municipales serán el domingo 24 de mayo, según el real decreto aprobado en Consejo de Ministros con el inicio de los plazos fijados para los trámites de este nuevo proceso electoral en 2015.
Coincidirán las municipales con las elecciones autonómicas de las comunidades autónomas españolas (a excepción de Galicia, Cataluña, Pais Vasco y Andalucía), pero la convocatoria de esos procesos es competencia de los correspondientes gobiernos regionales, tal como se explica en el BOE.
En las municipales del 24 de mayo se elegirán alcaldes, concejales, alcaldes pedáneos u órgano unipersonal de las entidades de ámbito inferior al municipal, miembros de las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y consejeros de los cabildos insulares de Canarias. De acuerdo con los plazos estipulados, la campaña electoral tendrá una duración de quince días, comenzará a las cero horas del viernes 8 de mayo y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 22 de mayo de 2015.
Los partidos, coaliciones y agrupaciones que pretendan concurrir a los comicios tendrán de plazo hasta el 20 de abril para la presentación de las correspondientes candidaturas, y hoy se abrirá también el plazo para pedir el voto por correo.
Un total de 34.634.572 ciudadanos españoles podrán votar en los comicios municipales, a los que también están convocados 463.765 extranjeros residentes en España que tienen derecho al sufragio en este tipo de elecciones.
Desde la fecha de la convocatoria están expresamente prohibidos los actos con inauguraciones y similares. Para consultar los datos sobre esas elecciones, los electores deben utilizar el procedimiento de Consulta de inscripción en el Censo Electoral en periodo electoral dentro del tramite Elecciones Locales y Autonómicas de 24 de Mayo de 2015.