Subbética Ecológica hace una apuesta firme por la Economía del Bien Común

Picture of Redaccion

Redaccion

Generalmente la forma de medir el éxito de una empresa se centra exclusivamente en el análisis del balance financiero. Así, el beneficio de una empresa sólo ofrece información de cómo se sirve a sí misma, pero no de cómo sirve a la sociedad. Este balance financiero no nos informa de si una empresa crea o destruye empleo, de la calidad de los puestos de trabajo que genera, del reparto justo o injusto de los beneficios, de la igualdad y equidad en el trato a hombres y mujeres, del cuidado del medio ambiente, de la necesidad del bien o servicio que produce, del impacto social en el lugar de fabricación, etc.

Desde que Subbética Ecológica nació en 2009 persigue establecer contactos estables entre productores y consumidores de productos ecológicos, cuya relación se basa fundamentalmente en la confianza, cercanía, consumo responsable, respeto al medio ambiente y dignificación de la agricultura.

Este tipo de relación ha permitido establecer una red progresiva de producción y consumo, que se encuentra en un momento maduro, dispuesta a realizar su Balance de Bien Común. Analizaremos nuestro impacto en la sociedad, a través de un estudio que incluya indicadores sociales, laborales, ambientales y financieros. Mediremos nuestro impacto sobre la dignidad humana de socios y trabajadores, la solidaridad, la justicia, la sostenibilidad ambiental y la democracia de la propia asociación.

Poco a poco vemos como la sociedad no se conforma con conocer sólo indicadores económicos, tipo PIB, sino que quiere llegar más allá, quiere ser responsable de su compra y los efectos de ésta. El balance del bien común es una herramienta al alcance de cualquier entidad.

Durante el mes de Enero se ha conformado la comisión de trabajo y seguimiento de Economía del Bien Común de Subbética Ecológica, que velará por conseguir los fines propuestos. Formada por una treintena de socios y socias que creen que otro modelo económico es posible, que ya están haciéndolo realidad, con una producción y consumo de bienes que deja atrás la competitividad en pro de la cooperación y solidaridad.

Con este análisis pretendemos ofrecer al consumidor y la población en general información transparente sobre el impacto que Subbética Ecológica ejerce en su entorno, invitando a otras empresas y entidades a que realicen su balance y pongan de manifiesto que las relaciones empresariales pueden y deben estar impregnadas de valores humanos, que contribuyan al éxito holístico de la entidad.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO