La edición XVI de Ecoracimo pretende consolidarse entre las principales ferias del vino ecológico

Picture of Redaccion

Redaccion

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, el delegado de Agricultura de la Diputación, Julio Criado, el presidente de Ecovalia, Francisco Casero y el director general de Ecoracimo, Francisco Robles, han presentado la XVI edición del concurso Ecoracimo, que este año volverá a celebrarse el mes de abril en Montilla.

Desde la dirección de este concurso de vinos ecológicos se ha destacado la apuesta por encumbrar Ecoracimo entre los principales concursos de vinos ecológicos a nivel internacional.

En esta apuesta ha encontrado el apoyo favorable de las administraciones presentes en la presentación, ya que tanto el representante del Ayuntamiento montillano como el de la Diputación de Córdoba han expresado su voluntad de mantener en el futuro las líneas de colaboración que hasta ahora se han venido realizando.

El alcalde montillano ha explicado que ya el año pasado se comenzó a trabajar en la idea de que Montilla sea sede permanente de este concurso, algo en lo que se ha seguido profundizando en los últimos meses. “Montilla es ciudad del vino y además tiene que parecerlo y representarlo durante todos los días del año”, ha manifestado el regidor. Cabello de Alba ha indicado que se ha creado una oficina técnica para dotar de la infraestructura informática necesaria para la celebración del concurso y también se ha puesto en marcha una base de datos con más de 1200 registros de bodegas de todo el mundo que elaboran vinos ecológicos.

Por su parte, Julio Criado ha vuelto a mostrar su compromiso con la producción agroalimentaria de Córdoba y en concreto por el sector de producción ecológica. “Apostamos por este sector y damos nuestro apoyo para dar a conocer los productos ecológicos y también para hacer ver al agricultor que este tipo de cultivo es una opción que puede ayudar a que su explotación sea más rentable”, ha afirmado el diputado provincial.

Además, Criado ha recordado que, en la apuesta de la institución provincial por los productos relacionados con el vino, se ha puesto en marcha el I Concurso Internacional de Vinagres, en colaboración con Vinavin.

Desde el sector se quiere incrementar la importancia de Ecoracimo a nivel internacional, para ello se pretende colaborar con los concursos que se celebran en Alemania y Francia, además de reducir la cuota que deben aportar las bodegas para su participación en este evento. Robles ha destacado la labor del equipo técnico y de catadores que trabajan para que Ecoracimo tenga la calidad que viene demostrando en los últimos años.

Francisco Casero ha animado a los productores vitícolas a incorporarse a este sistema de producción, ya que en el sector vitivinícola la producción ecológica de Andalucía representa tan sólo el 1% a nivel nacional, “una cuota muy inferior a la que existe en otros sectores agrícolas”.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO