La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, y el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo Casado, han presentado los programas educativos de difusión de la cultura cinematográfica de la Filmoteca de Andalucía.
Para Manuela Gómez, una de las acciones más significativas de la Filmoteca son los programas educativos, que cada año acercan el cine y la cultura audiovisual al alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, universitarios y postgrado.
La delegada de Educación ha manifestado que es un programa dirigido a centros escolares de toda Andalucía, sin coste alguno para ellos, en el que se plantean dos propuestas que pueden elegir los colegios e institutos, en función de las necesidades de cada grupo: por un lado, un programa sobre los orígenes y evolución del cine, desde la perspectiva de la preservación y conservación del patrimonio cinematográfico, y por otro, una aproximación al lenguaje cinematográfico a través de películas en versión original con subtítulos.
Según ha informado el director de la Filmoteca, el calendario de programación de la actividad será en horario de mañana, de 10 a 14 horas, a partir de hoy. Los centros que estén interesados pueden enviar solicitud por correo electrónico a: informacion.filmoteca.ccd@juntadeandalucia.es, indicando nombre del centro, teléfono, nombre del profesor/res responsable/s de llevar a cabo la visita, dirección de correo electrónico de los mismos, propuesta de fecha en la que se desea realizar la actividad y urso al que va dirigido.
Como inicio de la actividad, Manuela Gómez presentará la película francesa de 1,959, ”los cuatrocientos golpes” de François Truffaut, en versión original con subtítulos en castellano, dirigida a estudiantes de varios institutos de Educación Bilingüe de francés de Córdoba.
Manuela Gómez ha destacado la importancia que tienen estas actividades, como programas transversales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en cuanto reflejan una preocupación por los problemas sociales, son una apuesta por la educación en valores, conectan la escuela con la realidad cotidiana y permiten adoptar una perspectiva social crítica frente a los currículos tradicionales.