El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha inaugurado la VII edición ‘Fuente Palmera de Boda’, donde ha animado a los participantes a seguir apostando y potenciando una industria que se ha convertido en principal fuente de riqueza del municipio cordobés. El acto de apertura de la muestra, que se desarrolla hasta el próximo 5 de octubre, ha contado con la presencia de representantes de las distintas administraciones e instituciones provinciales y de destacados diseñadores como Hannibal Laguna y Elio Berhanyer.
Valderas ha trasladado a los representantes del sector, en nombre del consejero de Turismo, que la Junta va a catalogar la muestra, en el «más breve plazo posible», como feria comercial de Andalucía, lo que supone su inclusión en los planes de trabajo y colaboración que desarrolla la Junta para promocionar los distintos sectores.
Durante el recorrido por la feria, ha elogiado el trabajo y esfuerzo realizado por un sector que marca un camino de unidad y capacidad de actuación creciente en los últimos 30 años. Ha subrayado la “importancia” de esta industria que, en el municipio cordobés, se concentra principalmente en dos fabricantes que producen entre 70.000 y 80.000 trajes de fiesta anuales y entre 7.000 y 8.000 trajes para novias. Además, en torno a la producción textil, que genera 300 empleos directos, se han ido desarrollando industrias complementarias especializadas en calzado, flores, cátering o complementos para una boda.
Asimismo, ha subrayado la vocación exportadora del sector que, según el último informe elaborado por Extenda, en los primeros cinco meses de 2013 ha facturado en el exterior 226,2 millones de euros, un 6,8% más que las ventas en el mismo periodo del año anterior. Italia, con 28,4 millones de euros, seguida de Portugal, con 27,8 millones, y Francia, con 26,7 millones, son los principales destinatarios de las ventas al exterior.
El vicepresidente ha reiterado el apoyo del Gobierno andaluz a quienes «con mucho sacrificio levantan el cierre de su negocio cada mañana” en una comunidad con unas «insoportables tasas de desempleo». Asimismo ha apelado al “esfuerzo colectivo y la solidaridad económica” para crear riqueza, prosperidad y una mejor vida para todos.
Igualmente ha respaldado la demanda del sector para que se imparta un ciclo formativo específico en el Instituto de Educación Secundaria ‘Colonial’, puesto que permitiría generar valor añadido en términos de conocimiento a los jóvenes que quieran vincular su futuro profesional a un sector tan arraigado en el municipio.