Diversas actividades relacionadas con la salud ocupan el primer mes de la XXIV Escuela de Verano

Picture of Redaccion

Redaccion

Se cumplen cuatro semanas de la puesta en marcha de la XXIV “Escuela de Verano” promovida por el ayuntamiento de Cabra con el objetivo de que los niños de nuestra ciudad puedan disfrutar del verano, al tiempo que aprenden de forma lúdica en compañía de sus amigos. Este año cuenta con 225 alumnos repartidos en los diferentes colegios públicos de Cabra, 12 monitores y la ayuda desinteresada de 10 voluntarios.

El tema principal de este año va enfocado hacia la salud bajo el título de “+ Infancia Saludable”. Todas las actividades que se vienen realizando están orientadas en torno a este tema de tanta importancia en la vida de las personas, abarcando desde la importancia del cuidado del medio ambiente para la salud, el conocimiento y práctica de deportes, la dieta equilibrada, el consumo responsable, el respeto y cuidado por nuestra ciudad como lugar de convivencia, y la adecuada higiene personal hasta una apropiada prevención de enfermedades.

En este programa se están incluyendo una amplia batería de actividades alternativas variadas tanto en español como en inglés.

Durante la primera semana se ha trabajado el cuidado del medio ambiente y  la importancia y repercusión que tiene nuestro entorno para nuestra salud. Los niños y niñas del módulo de Informática han hecho una página de facebook llamada Escuela de Verano en la cual publican lo que se está realizando en todos los centros.

De igual modo, han confeccionado un blog (24escueladeverano.blogspot.com) donde dejan escrito todo lo mencionado anteriormente, y en él se incluye un espacio radiofónico al que, de forma periódica, suben archivos de audio acerca de todas las actividades que se llevan a cabo en la Escuela.

La segunda semana de la Escuela de Verano se ha dedicado específicamente a la importancia que tiene para la Salud el tener una alimentación adecuada y equilibrada. Los niños y niñas han aprendido a usar el programa informático “Power Point”, con el cual han hecho una presentación de recetas típicas que se pueden ver en el facebook de la Escuela de Verano. Igualmente, el jueves 25 de Julio expusieron dicha presentación a los niños y niñas del Centro Integrado y, tras esto se grabó a una compañera del Patronato Municipal de Bienestar Social enseñando a los niños y niñas a preparar limonada y naranjada. Resultó ser una clase tutorial muy divertida en la cual participoaron todos y cada uno de los pequeños. Finalmente, se procedió a la degustación de este delicioso refresco en el patio del centro junto con un grupo de personas de la 3ª edad, lo cual permitió disfrutar de un improvisado encuentro intergeneracional.

Para concluir la semana, el viernes grabaron un programa especial de cocina en la Casa de la Juventud donde realizaron exquisitas y deliciosas recetas. En esta segunda semana se comenzó a emitir un programa de radio en el cual explican todo lo que se hace en cada uno de los centros.

La tercera semana, transcurrió bajo la la temática “importancia del ocio y tiempo libre en la salud. En el Centro Municipal Integrado se ha debatido en asamblea la importancia de jugar y disfrutar al aire libre: en la playa, el zoo, la piscina, en el juego con los amigos y amigas… así como los beneficios que tiene para nuestra salud la actividad física y el deporte. Para ello, se llevaron a cabo juegos populares, se construyeron juguetes para disfrutar al aire libre y hemos recreado a través de las manualidades los lugares que representan un ocio saludable y divertido. Se utilizó el material audiovisual de Andaluna y Samir para educar en Salud, y tuvo lugar una gymkana de juegos.

En la cuarta semana se abordó la “Importancia del consumo responsable”. En el CEIP “Nuestra Señora de la Sierra” se ha realizado una amplia batería de actividades relacionadas con el centro de interés. A través de ellas, se ha destacado la importancia de comprar y consumir de manera adecuada. Han fabricado sus propias monedas y billetes, se han familiarizado con ellos comprendiendo su valor e importancia a través de juegos de intercambio de los mismos. Han hecho su propio mercado, intercambiando los roles de cliente y comerciante.

Igualmente se les ha concienciado de la relevancia que tiene cuidar el consumo de electricidad y de agua mediante actividades lúdicas y de recreación. Como cierre de la semana hemos recibido la visita de los alumnos del módulo de Informática, los cuales han realizado un cuestionario a los niños y niñas acerca de un consumo y comercio adecuado y justo para todos.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO