El informe trimestral del observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo, sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Medioambiental expone que durante enero, febrero y marzo de este año se han realizado en la provincia 1.759 contratos en este ámbito, lo que supone que el número de acuerdos laborales ha aumentado un 56,49% con respecto al mismo periodo del año anterior. El peso de la provincia en el sector medioambiental andaluz es del 7,10%.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha apostado por las potencialidades de nuestra provincia en este ámbito, y por la necesidad de trabajar para crear empleo en este sector, “hay que tener en cuenta que las iniciativas medioambientales constituyen una porción importante de la actividad económica de los territorios, junto con la apuesta creciente por construir un desarrollo económico sostenible”.
Expósito ha hecho hincapié que la provincia cuenta además con tres parques naturales, Sierra de Cardeña y Montoro; Sierra de Hornachuelos y Sierras Subbéticas, “zonas donde se han realizado 1.026 de los 1.759 acuerdos firmados, lo que significa un 58% del total, reflejándose la importancia de estas zonas para generar empleo y lo que esto supone para los municipios incluidos en ellas como potencial de desarrollo económico”. El responsable territorial ha destacado que en todos ellos, a excepción del municipio de Priego de Córdoba, ha aumentado el número de contratos en este primer trimestre de 2014, con respecto al mismo periodo del 2013.
El carácter estacional de este sector hace que el 98% de los contratos realizados hayan sido de carácter temporal. No obstante, se registraron 42 contratos indefinidos. Del total de contratos formalizados en la provincia en este periodo, el 1,33% se dieron en el sector cultural. Por sexos han sido los hombres los más beneficiados con un 83% de los acuerdos laborales frente al 17% de las mujeres.
El mayor número de contratos con un 31% se ha realizado a peones forestales y de la caza, seguido de trabajadores cualificados en actividades forestales y de medio ambiente con un 19%, o los que realizan labores en huertas, invernaderos, viveros y jardines con el 8%. Otras profesiones destacadas han sido trabajadores cualificados en actividades cinegéticas, barrenderos, o recogedores de residuos entre otros.
Por poblaciones, la capital concentra el 25% de las contrataciones en este sector, le siguen Hornachuelos (11%) y Priego de Córdoba (5%) con porcentajes más destacados. Otras localidades que en estos tres primeros meses del año han contratado a personal en el ámbito medioambiental han sido Palma del Río, Montoro, Cardeña, Posadas, Villaviciosa de Córdoba o Almodóvar.
En cuanto a las personas que reclaman un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en este trimestre ha ascendido a 29.270 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se ha producido un descenso del -7%. Con estas cifras, se calcula que el 21% de los demandantes de empleo se encuadran dentro de este sector. Por otro lado, la cifra media de paro registrado en el sector medioambiental en este trimestre alcanza las 21.389 personas.
Las ocupaciones más demandadas dentro de este sector son trabajadores cualificados en huertas, invernaderos, viveros y jardines, seguidos de barrenderos, peones forestales y de caza, o técnicos en tratamientos de residuos, de aguas entre otros.