La Delegación de Salud trabaja en un protocolo de atención al paciente agitado dirigido a los profesionales del ámbito social, sanitario y de seguridad

Picture of Redaccion

Redaccion

images_3
Hospital Reina Sofía. (Foto cedida).
La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de sus grupos de trabajo de Urgencias, elaborará un protocolo de atención al paciente agitado dirigido a los profesionales del ámbito social, sanitario y de seguridad. Para ello, a lo largo de esta mañana se está celebrando un encuentro en el que participan unos 200 profesionales en el salón de actos del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

El objetivo de estas jornadas, organizadas por el grupo de trabajo multidisciplinar creado a partir del Grupo de Procesos neurológicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), es analizar las dificultades que encuentran los profesionales que intervienen en la asistencia del paciente agitado desde los diferentes ámbitos (cuidadoras, terapeutas, fuerzas de seguridad, médicos de urgencias y emergencias, forenses, etc). 

Según ha señalado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, “la existencia de un protocolo, en estos momentos ausente, facilitará la actuación de los profesionales, favorece la seguridad del paciente y del personal, permite velar por una mejor práctica clínica y garantiza el respeto de los derechos de los pacientes y de los profesionales”.

Paciente agitado

El paciente agitado es una urgencia frecuente e importante, ya que cada día se registran varias urgencias en los centros hospitalarios. A estas urgencias se suman las que se producen en domicilio o en la vía pública, que presentan mayor dificultad en el abordaje.

El manejo del paciente agitado presenta algunas dificultades, ya que generalmente se trata de un paciente de difícil abordaje y que puede llegar a presentar conductas agresivas o violentas, lo que la labor médica habitual y en especial en el área de urgencias. 

Existe la tendencia a clasificar estos pacientes en el ámbito de la psiquiatría y derivarlo directamente a una valoración especializada en este campo. Sin embargo, en su etiología confluyen trastornos psiquiátricos, en ocasiones banales y en otras más graves, y trastornos orgánicos que pueden suponer un grave riesgo para la vida del paciente. 

En este sentido, las jornadas ayudarán a identificar la causa de la crisis y a determinar cuál es el mejor abordaje posible en cada uno de los casos: cuando se trata de un problema metabólico, cuando se trata de paciente agitado en psiquiatría o bajo los efectos de tóxicos. 

Jornadas

El encuentro, que se desarrollará hasta las 15.00 horas, analizará el abordaje del paciente agitado bajo los efectos de tóxicos, del paciente con problemas metabólicos y el manejo y tratamiento del paciente agitado en psiquiatría. Asimismo, durante las jornadas se profundizará en los aspectos médico-legales, de seguridad clínica y la intervención y cuidados por parte de los profesionales de Enfermería.
Los ponentes encargados de profundizar en los diferentes temas que se abordarán son el médico del servicio provincial del 061 en Córdoba, coordinador regional de Procesos Neurológicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía y coordinador de las jornadas, Francisco Aranda; la coordinadora asistencial del servicio provincial del 061 y miembro del grupo provincial de Córdoba del Observatorio para la Seguridad del Paciente, Coral Chacón; el médico coordinador de la Unidad de Drogas y Adicciones del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Bartolomé de la Fuente; el especialista en Medicina Intensiva y Magister en Bioética, Ángel Estella; el médico Forense del servicio de clínica forense del IML de Córdoba, Jorge Moreno; el psiquiatra y especialista universitario en Psiquiatría Forense, Juan Luis Prados y, por último, la coordinadora del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Inmaculada Robledo.
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO