La Diputación de Córdoba y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han anunciado hoy un acuerdo por el que ambas entidades aunarán sus esfuerzos para reparar las vías de comunicación que dan acceso a Bembézar del Caudillo, Mesas de Gaudalora y Céspedes, en Hornachuelos. El vicepresidente primero en la institución provincial, Salvador Fuentes, se ha trasladado a la zona junto al delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal, Andrés Lorite, y técnicos de la Diputación y la Confederación para dar a conocer estas actuaciones.
El vicepresidente primero ha señalado que “estamos cumpliendo una aspiración de treinta años. Vamos a intentar con la mayor brevedad posible actuar sobre estas carreteras con intención de que sean reparadas en 2014. Son carreteras que pertenecen a Confederación, pero estamos cooperando para que queden en perfecto estado y puedan comunicar los pueblos. Estamos solucionando un problema que nadie solucionó en su día”.
El técnico de la CHG, Joaquín del Campo, ha explicado que “estas vías de comunicación, que unen estos tres poblados, constan de unos 17,5 kilómetros que llevan construidos unos 50 años. Están en mal estado y necesitan ser arreglados por completo”.
Por su parte, el también portavoz del Gobierno en la Diputación, Andrés Lorite, ha explicado que “se trata de reperfilar los taludes, algún bacheo de blandones, que tendremos que meter zahorra, y extender una capa de aglomerado asfáltico en caliente que actúe como capa de rodadura en caliente. Los proyectos estarán en uno o dos meses como mucho, y la actuación se realizará durante este año”.
Por otro lado, Salvador Fuentes ha explicado también que se va a rehabilitar la carretera que Palma Ochavillo a su paso por El Mohíno. “Estamos estudiando la rehabilitación de la carretera que va entre Palma y El Mohíno, en el mismo diseño de colaboración que en Hornachuelos. Estamos ahora dentro de un proceso de acuerdo entre la Confederación y la Diputación para actuar sobre estas carreteras que unen poblados muy sensibles con ciudadanos que necesitan mejores vías. Vamos a cumplir una aspiración de hace 30 años, y los vamos a hacer a la mayor brevedad posible, antes de que acabe 2014”.
Fuentes ha apuntado que “el objetivo es intentar generar riqueza y comunicar con dos corredores de la Vega y la carretera autonómica Córdoba-Lora del Río”.