El Ayuntamiento de Cabra ha homenajeado a las víctimas fallecidas en el año 1938 en la localidad egabrense tras el bombardeo acaecido que se saldó con la muerte de 109 personas y que produjo más de trescientas personas heridas.
Ell encargado de protagonizar el acto fue el alcalde, Fernando Priego, quien pronunció unas sentidas palabras de memoria, dignidad y justicia, especialmente a las familias afectadas, hecho que conviene “recordar, conmemorar y dar digna sepultura a sus familiares”. Además, Priego confirmó el proyecto en el que se encuentra inmerso el Consistorio Municipal con la construcción de un monumento en recuerdo a las víctimas.
Tras el discurso, el alcalde procedió a descubrir el azulejo conmemorativo a las víctimas del bombardeo sufrido en Cabra en 1938, baldosa instalada en la fachada lateral del propio Ayuntamiento de Cabra y que reza “a las 7:30 de la mañana del 7 de noviembre de 1938. A cuatro meses del final de la Guerra Civil Española tres bombarderos de las FARE dejaron caer sobre Cabra 2.000 kilos de bombas y metralla causando 109 muertos y más de 300 heridos. El Ayuntamiento de Cabra dedica esta placa en memoria y homenaje de las víctimas en el LXXX aniversario de tan luctuoso suceso”.