El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado una jornada de presentación de la Agenda Urbana de Andalucía, documento recientemente aprobado en el Consejo de Gobierno. En el acto institucional, le han acompañado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán y la delegada del Gobierno, Esther Ruiz. Asimismo, tras la inauguración institucional, el encuentro ha contado con una mesa de alcaldes, en el que a la edil cordobesa se han unido los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre, y Sevilla, Juan Espadas.
Durante su intervención, José Fiscal ha subrayado que la Agenda Urbana de Andalucía marcará el debate y la gestión pública de las ciudades en las próximas décadas. Según Fiscal, “al igual que en los casos de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana Europea de la UE, en el de la Agenda Urbana de Andalucía lo importante no es el documento en sí, sino la fase de implementación”. En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha ahondado adelantando que la Junta de Andalucía está elaborando una propuesta de Plan de Acción bienal. El objetivo del mismo es definir la hoja de ruta a seguir en los dos próximos años como desarrollo de la Agenda Urbana. “La propuesta de plan estará lista a final de año y, a partir de ahí, habrá que comenzar el trabajo”, ha asegurado. Asimismo, ha sostenido que el Gobierno andaluz va a estar liderando este proceso, ya que “Andalucía tiene argumentos de peso para ser una pieza clave en el debate territorial en nuestro país”.
En esta línea, Fiscal ha recordado que “Andalucía tiene más población que 13 países de la UE y una superficie más extensa que la de 15 países comunitarios. Cuenta con casi 800 municipios, lo que se traduce en una potente red de ciudades medias y en sistemas de áreas rurales que han fijado la población al territorio mejor que en otros puntos de España”. El consejero ha recalcado que “a día de hoy un ayuntamiento no es ajeno a un problema global del calado del cambio climático, ni al despoblamiento rural, ni a la falta de oportunidades en ciertos territorios, ni a la contaminación, ni a la fuga de talentos”. A su juicio, “se trata de lograr que estas ciudades sean más dinámicas con capacidad para generar altas tasas de empleo y empleo de calidad; ciudades con oportunidades para los más jóvenes, pero también ciudades pensadas para el disfrute de los mayores; ciudades abiertas que acojan a la población que llega a Andalucía en busca de oportunidades, etc”.
El titular de Medio Ambiente ha afirmado que “es un trabajo que hay que hacer entre todos: municipios, Junta de Andalucía, empresarios, sindicatos, profesionales, organizaciones ecologistas, colectivos ciudadanos, etc.”. Por todo ello, el consejero ha reflexionado en su intervención sobre la necesidad de que Andalucía contara con una Agenda Urbana, más allá de que la UE inste a los países miembros a ir redactando estos documentos. “La necesidad de contar con agendas urbanas radica, por un lado, en el protagonismo que las ciudades tienen en el mundo eminentemente urbano de hoy: las ciudades concentran la mayor parte de la población, en las ciudades se genera una parte esencial del PIB, las ciudades concentran las empresas más importantes, etc. De otro, la complejidad de los retos que las ciudades han de gestionar en los próximos años: contaminación, movilidad sostenible, cambio climático, desigualdad, crecimiento territorial equilibrado, entre otras cuestiones”, ha explicado.
Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en aprobar una Agenda Urbana propia. En 2016, tanto la ONU como la UE aprueban sus respectivas Agendas y desde la Comisión Europea se ha instado a los países miembros a contar con este instrumento. Entre otros motivos, porque son una manera de cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible como los de de construir ciudades sostenibles, inclusivas, resilientes y seguras.