El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha asistido a una nueva reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, acompañado por el presidente de la misma, Bartolomé Valle Buenestado, dónde se ha aprobado la memoria anual de actividades y resultados del año pasado, y se ha informado de los nuevos proyectos a realizar en dicho espacio natural protegido.
Algar ha informado que “próximamente se iniciará las reuniones del grupo de trabajo para la renovación del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural”, y ha señalado que “este plan participativo persigue activar el tejido social y empresarial del territorio de este espacio natural protegido”. Además, ha subrayado que “se dirigirá a la mejora de los aprovechamientos productivos y las actividades empresariales vinculadas con la utilización sostenible de los recursos, tratando con ello de ofrecer oportunidades de empleo a la población local relacionada con el Parque Natural”.
Asimismo, el responsable de Medio Ambiente ha destacado la renovación del Presidente de la Junta Rectora, Bartolomé Valle Buenestado, y ha propuesto como nuevo Director-Conservador del Parque Natural, a Pedro Torres Tévar, que sustituye a la anterior Directora-Conservadora, Rosa Moreno, así como le ha agradecido las labores realizadas durante el periodo de tiempo que ha ejercido ese cargo.
Memoria de Actividades y Resultados 2017
Durante el transcurso de la reunión se aprobó la Memoria de Actividades y Resultado del año pasado, y se han presentado las principales actuaciones realizadas en el marco de los programas de conservación de las especies de fauna amenazada del Parque Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, como el lince ibérico, el águila imperial y el lobo ibérico, así como el estado actual de dichas poblaciones.
Algar ha resaltado que “se continua con el incremento del número total de linces, alcanzado 51 ejemplares, gracias al crecimiento del núcleo de población de Montoro. Por otra parte, se ha consolidado el número de parejas de águila imperial ibérica que se estabiliza en 9 parejas reproductoras, gracias al esfuerzo de propietarios y administraciones en la adaptación de los trabajos forestales al ciclo reproductor de esta especie amenazada”.
Además, en la memoria se incluye un análisis de los aprovechamientos forestales y cinegéticos en fincas y cotos de caza del Parque Natural. En este sentido, el delegado ha recalcado que “predomina la caza mayor en la modalidad de montería y donde los ciervos, seguidos de gamos y jabalíes son las especies más cazadas”.
Por otro lado, Algar ha recordado que “el año pasado se invirtió 1.137.302 euros en dicho espacio protegido, donde la prevención contra incendios forestales representó un 80 % del total, seguido de la conservación de la naturaleza y del uso público”.
En la memoria también se recoge un resumen de todas las actuaciones más destacadas como el mantenimiento de los 65 km de senderos del Parque Natural, de las áreas recreativas, miradores y Centros de Visitantes.
El delegado ha evaluado positivamente el incremento en el número de actividades con las cuales se pretende acercar a los habitantes del Parque Natural y entorno, la gestión y el conocimiento de los valores naturales que conserva el espacio natural. Por último, ha animado a la ciudadanía a visitar la exposición de fotografía sobre el Parque Natural, que se muestra en la sala de usos múltiples del Centro de Visitantes Venta Nueva, y que está formada por las imágenes premiadas de todas las ediciones del Concurso Bolo de Fotografía que otorga la Junta Rectora desde 2006.