Los hospitales públicos andaluces han realizado, durante los dos primeros meses del año 2018, un total de 113 trasplantes renales (uno de ellos infantil), lo que supone 27 trasplantes más que en el mismo periodo del año pasado y un incremento del 31%. Así, en enero y febrero de 2017, los trasplantes renales realizados fueron 86 frente a los 113 registrados en este año.
En el año 2017 se llevaron a cabo 603 trasplantes renales (15 en población infantil); 47 procedentes de donantes vivos y, de éstos, 2 de donantes cruzados. En el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, la Coordinación Autonómica de Trasplantes quiere agradecer la solidaridad de los andaluces y el trabajo realizado por los equipos de trasplantes y todos los profesionales implicados en los programas de donación y trasplantes en la sanidad pública andaluza.
En cuanto al total de trasplantes de órganos realizados, en los dos primeros meses del año, se registraron un total de 173 trasplantes de órganos, un 24% más que en el mismo periodo del año anterior.
Los 82 donantes de estos primeros dos meses, 25 de ellos en asistolia, suponen 15 donaciones más que en el año anterior. Estas donaciones han permitido realizar un total de 46 trasplantes hepáticos (9 más que en los dos primeros meses de 2017), 2 trasplantes cardíacos (dos trasplantes menos que el año anterior), 9 trasplantes pulmonares y tres trasplantes de páncreas (en ambos casos, igual que en los dos primeros meses de 2017).
La elevada aceptación ciudadana a la donación en estos primeros meses del año, que alcanza el 90%, ha supuesto este incremento en la cifra de trasplantes. La tasa de donación en Andalucía se sitúa en 49,3 donantes por millón de población y continúa más de 2 puntos por encima del conjunto de España en 2017. La tasa interanual se sitúa ya en 51,1 donantes por millón de población, por lo que se supera el objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes para el año 2022 de 50 donantes por millón de población.
La Consejería de Salud agradece la labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad pública andaluza que intervienen para hacer posible estos resultados, así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.