Con el fin de mantener los puestos de trabajo ya consolidados y crear más empleo entre las personas con discapacidad, la Junta de Andalucía destinará 55,4 millones de euros a la nueva convocatoria de incentivos, centradas tanto en empresas ordinarias como en Centros Especiales de Empleo. El titular de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado al Consejo de Gobierno sobre estas ayudas, que permitirá la creación de 897 empleos y el mantenimiento de 12.665.
La convocatoria, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, incluye siete líneas de incentivos económicos. De ellas, cinco son en régimen de concurrencia no competitiva para la contratación, mantenimiento y adaptación, y los dos restantes se convocan en la modalidad competitiva para apoyo, orientación y preparación.
La primera de ellas subvenciona con una cuantía de 12.021 euros la contratación, tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los contratos fijos-discontinuos) en los Centros Especiales de Empleo, empresas que compatibilizan su función productiva con la de integración y cuyas plantillas se componen en al menos un 70% por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%. También se incentiva en estos centros la transformación a indefinidos de los contratos temporales, siempre que supongan un incremento sobre la plantilla de referencia.
Una segunda línea de incentivo, también para este tipo de empresas, respalda el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, con una cuantía equivalente al 50% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el puesto se encuentre cubierto a tiempo completo.
Igualmente para los Centros Especiales de Empleo, se establecen incentivos para adaptación de puestos y dotación de equipos de protección personal (máximo de 2.000 euros), así como para la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80% del coste total con un límite de 30.000 euros).
La cuarta línea se dirige a financiar la creación de empleo indefinido de las personas con discapacidad en empresas ordinarias. Las ayudas oscilan entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de uno de duración determinada en indefinido.
El bloque de incentivos en concurrencia no competitiva se completa con los que financian, en las empresas ordinarias, la adaptación de puestos de trabajo, la dotación de equipos de protección personal para evitar accidentes laborales y la eliminación de barreras u obstáculos que dificultan el trabajo de las personas con discapacidad. La cuantía es de 901 euros por cada contratación indefinida que requiera estas medidas.