CSIF informa de que el 69% de los docentes de Secundaria afirman que en sus centros se producen casos de acoso escolar

Redaccion

Redaccion

Bullying

El Sector de Educación de CSIF Córdoba, coincidiendo con la celebración ayer del Día Mundial contra el Acoso Escolar, ha realizado una encuesta sobre esta problemática entre los docentes. De la misma, se desprende que el 52% de los profesores y maestros consultados en la provincia afirman que en sus centros se están produciendo casos de bullying, con una especial incidencia en los niveles superiores, puesto que en Secundaria este porcentaje se eleva hasta el 69%.

El estudio elaborado por CSIF Córdoba señala también que las agresiones más frecuentes son las de tipo verbal (70%), quedando por detrás las físicas (13%) y las psicológicas (9%). En cuanto a los espacios donde tienen lugar estos episodios, el más habitual es el patio, con un 56%. En este sentido, el sindicato recuerda que en una instrucción de principio de curso se reduce el número de docentes en los recreos. Asimismo, destaca el aumento de los casos de acoso escolar a través de las redes sociales, que ya representan más de un 9% de todas las agresiones.

La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, considera especialmente grave que el 82% de los profesores de Secundaria asegure que no han recibido ningún tipo de formación sobre acoso escolar por parte de la Administración educativa, al mismo tiempo que un 20% cree que el protocolo de actuación ante casos de bullying es ineficaz y un 60% piensa que es excesivamente burocrático. Asimismo, casi el 47% de los docentes afirma que la autoridad del profesorado es poca o muy poca en las aulas, una cifra que sube al 62% en los centros de Educación Secundaria cordobeses.

CSIF, en vista de estos resultados, hace un llamamiento a la Consejería de Educación para que ponga un mayor acento en esta problemática, refuerce las medidas dirigidas a la prevención del acoso en las aulas y actualice los protocolos de actuación ante estos casos. García indica que “el maltrato y la intimidación entre iguales son hechos alarmantes sobre los que hay que intervenir, puesto que afectan a la convivencia pacífica de los centros educativos, una realidad que conlleva importantes problemas en el desarrollo personal y el progreso social y académico de las víctimas, los agresores y los observadores de estas situaciones.

CSIF, como sindicato mayoritario en la Educación Pública andaluza y cordobesa, realiza distintas propuestas para hacer frente a este creciente problema social. Entre ellas se encuentra la aplicación de protocolos de actuación ágiles que se alejen de la burocracia, así como una formación del profesorado en una doble vertiente: preventiva y de actuación inmediata cuando ocurran estos episodios a fin de dotar al profesorado de instrumentos adecuados para detectar todo tipo de casos, incluido el ciberbullying. Por último, la central sindical reclama la puesta en marcha de planes de convivencia actualizados con unas claras orientaciones y directrices por parte de la Administración educativa, que, además, no supongan una sobrecarga de responsabilidades para los docentes.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO