Matronas y puérperas del centro de salud José Gallego Arroba fomentan la lactancia materna a través de encuentros formativos

Redaccion

Redaccion

Matronas y puérperas del centro de salud José Gallego Arroba de Puente Genil fomentan la lactancia materna a través de encuentros formativos. El objetivo es crear espacios para reforzar esta práctica en los que se analicen y describan las nociones más básicas de la lactancia, así como tratar cuestiones más complejas, de manera general e individualizada y erradicar mitos ampliamente arraigados. Esta iniciativa trata de resolver las dudas que a la mayoría de las puérperas les suelen aparecer durante la lactancia.

Para ello recientemente un amplio grupo de madres expertas, profesionales sanitarias y mujeres embarazadas se han dado cita en el Parque de Los Pinos de esta localidad. Las participantes han podido compartir un espacio de encuentro donde convivieron acciones informativas sobre el beneficio de la lactancia, junto con otras más lúdicas en las que madres, padres y sus hijos e hijas compartieron juegos populares y talleres de globoflexia o pintacaras.

A través de esta actividad se ha ofrecido asesoramiento a embarazadas gracias a la colaboración de una decena mujeres con experiencia en el tema. El objetivo primordial ha sido conseguir que el bebé se beneficie de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, sin que a la madre le suponga un problema para su salud y aumentando así la frecuencia de esta práctica saludable.

Se trata de una actividad que fomenta la lactancia materna y que cubre en gran medida las necesidades de las mujeres que dan el pecho a sus hijos, además de crear un ambiente de confianza en el que de forma secundaria las madres se desahogan, se sienten comprendidas y apoyadas, aprenden y se sienten útiles y orgullosas al enseñar a otras.

Aumentar los apoyos a la lactancia

La importancia de la práctica de la lactancia materna como factor determinante de la salud infantil y materna, hace que la protección, promoción y apoyo de la misma sea una prioridad de salud pública y un objetivo de primer orden para la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Esta iniciativa local está enmarcada en las recomendaciones que desde la Consejería se llevan a cabo para el fomento de la lactancia materna durante los dos primeros años de vida del niño o de la niña. La lactancia natural no sólo beneficia al recién nacido sino también a la madre porque favorece la recuperación tras el parto y reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer de mama.

Para la OMS la leche materna es el alimento óptimo e insustituible para el recién nacido, ya que con ella se cubren todas las necesidades fisiológicas de los primeros seis meses de vida. De hecho, se ha demostrado que no sólo protege al bebé frente a muchas enfermedades, sino que también previene de enfermedades futuras como el asma, la alergia u obesidad.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO