La directora de Violencia de Género aboga por utilizar las redes sociales para educar a los menores en los valores de la igualdad

Redaccion

Redaccion

descarga_41
La directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta, Encarnación Aguilar, ha subrayado hoy la necesidad de utilizar las redes sociales para educar a los menores de edad en los valores de la igualdad con el objetivo de prevenir la violencia de género, durante la apertura en Córdoba de unas jornadas sobre ciberacoso organizadas por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Justicia e Interior. 

Durante su intervención, la responsable andaluza de Violencia de Género ha hecho hincapié en que Internet se ha convertido en la “gran herramienta de comunicación y socialización” de nuestra sociedad, pero también en “un escenario donde se producen situaciones de violencia de género”, por lo que es preciso llevar a la red las medidas educativas y preventivas que se desarrollan en otros campos.

Además, Aguilar ha advertido de que la “inmediatez y la accesibilidad convierten a la red en un lugar donde acosar a otra persona resulta más fácil”, por lo que urge sensibilizar a las familias a fin de que sean concientes de los cambios que se están produciendo en la adolescencia en esta era tecnológica y de la importancia de prevenir la violencia de género que se puede generar a través de estos nuevos modos de comunicación entre los jóvenes”.

El ciclo de jornadas sobre la violencia de género en las redes sociales, que hoy acoge Córdoba, recorrerá todas las provincias de Andalucía a lo largo de los próximos seis meses con el fin de analizar las nuevas formas de maltrato a las mujeres que surgen con la universalización del uso de las tecnologías en la Sociedad de la Información, así como proporcionar estrategias de intervención para prevenir este tipo de conductas.

Según Aguilar, la violencia ejercida a través de la red no es más que una consecuencia de las desigualdades de género y las múltiples formas de discriminación que en la sociedad globalizada del siglo XXI siguen sufriendo las mujeres y las niñas y que, en muchos casos, desembocan en violaciones, abusos, explotación sexual, maltrato o asesinato.

Al respecto, Aguilar ha resaltado que las nuevas tecnologías han transformado nuestras vidas, favoreciendo la participación de la ciudadanía en todos los ámbitos, por lo que deben ser aprovechadas también para la lucha contra la violencia de género, mediante la puesta en marcha de estrategias de prevención e intervención adecuadas y eficaces.

Expertos en nuevas tecnologías

El ciclo de estas jornadas sobre ciberacoso está especialmente dirigido a jóvenes y adolescentes, educadores, padres y madres, así como a otros profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, cuenta con la participación de expertos de distintos ámbitos, como el jurídico, el social y el educativo, que promoverán el uso seguro de las nuevas tecnologías para evitar conductas de violencia de género a través de una serie de charlas y ponencias.

Las jornadas cuentan con dos mesas redondas y un panel de experiencias y buenas prácticas. En la primera mesa se analizan los delitos tecnológicos en la violencia de género, así como la irrupción de nuevas figuras delictivas como el child grommig, en las que un adulto se acerca a un menor para ganarse su confianza y, posteriormente, abusar sexualmente de él.  En la segunda mesa se aborda el ciberacoso en la adolescencia, las nuevas formas de ciberactivismo ante la violencia de género en las redes sociales y cómo las aplicaciones móviles impactan en este ámbito. La clausura de estas jornadas corre a cargo de la directora de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radío.


Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO