La prueba de acceso a la universidad versará sobre las asignaturas troncales de 2º de Bachillerato de cada modalidad

Redaccion

Redaccion

descarga (1)

La prueba de acceso a la universidad versará sobre las cuatro materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato correspondiente a cada modalidad: Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II, Historia de España, Fundamentos del Arte II (para la modalidad del Bachillerato de Artes), Matemáticas II (para la modalidad del Bachillerato de Ciencias), Latín II (para la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades) y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (para la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Ciencias Sociales).

Una de las principales novedades implantadas por la Lomce y que mayor contestación social ha suscitado han sido las evaluaciones finales individualizadas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En concreto, en la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad, se ha conseguido recuperar un tipo de pruebas cuyo alcance se limita a regular exclusivamente el acceso y la admisión a los estudios universitarios y que son muy similares a las anteriores pruebas de acceso, aunque ajustadas al nuevo marco curricular derivado de la nueva normativa.

Las pruebas se celebrarán en Andalucía entre los días 12 y 14 de junio con la participación de los alumnos que dispongan del título de Bachiller o que, habiendo superado la fase general en cursos anteriores, quiera mejorar la nota de admisión obtenida.

La calificación de estas pruebas para el acceso a la Universidad será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los exámenes, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a cuatro puntos. A su vez, la calificación para el acceso a estudios universitarios se calculará ponderando un 40% la calificación obtenida en estas pruebas y un 60% la calificación final de la etapa de Bachillerato. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos. Es decir, se procederá de manera muy similar a cómo se venía haciendo hasta ahora en el cálculo de calificaciones de la fase general de las anteriores pruebas de acceso a la Universidad.

Por otra parte, el alumnado que desee mejorar su nota de admisión podrá realizar con carácter opcional hasta un máximo de cuatro pruebas más que se considerarán de admisión, y versarán sobre las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso, incluida la Historia de la Filosofía, que en el currículo de Andalucía se establece como materia específica obligatoria.

Asimismo, se podrán presentar a estas pruebas de admisión quienes ya reúnan los requisitos de acceso a la Universidad y quieran mejorar su nota de admisión, y procedan de: Bachillerato español, en su caso, con la superación del Curso de Orientación Universitario o Pruebas de Madurez; Bachillerato Europeo o en Bachillerato Internacional; Sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales; Titulaciones de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior.

Las materias objeto de examen para las pruebas de admisión son las siguientes: Artes Escénicas, Biología, Cultura Audiovisual II, Dibujo Técnico II, Diseño, Economía de la Empresa, Física, Fundamentos del Arte II, Geografía, Geología, Griego II, Historia de la Filosofía, Historia del Arte, Latín II, Matemáticas Aplicadas CCSS II, Matemáticas II y Química.

La Junta de Andalucía valora las acciones llevadas a cabo para recuperar pruebas de acceso y admisión a la universidad muy similares a las anteriores, que devuelven a la ciudadanía las garantías de objetividad, transparencia e igualdad de oportunidades que merece el sistema educativo.

 

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...